Si eliges entre el menor de dos males, al final del día, sigues teniendo mal. Ralph Nader.
Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree. Charles de Gaulle.
Ramón Berenguer IV el santo, nació en Barcelona el año 1113 ó 1114 y murió en Borgo de San Dalmazzo el 1162, fue conde de Barcelona, Girona, Osona, Cerdaña y Ribagorza, príncipe de Aragón, que en la época significaba primus inter pares, con el título de Dominus. Escudo de armas del rey de Aragón, linaje al que se integró Ramón Berenguer IV en virtud de su matrimonio con Petronila, reina de Aragón desde 1157 a la muerte ese año de su padre, Ramiro II de Aragón (llamado el Monje). Era hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza. Nieto en linea paterna de Ramón Berenguer II y Mafalda de Abulia-Calabria, y por linea materna de Gerbert de Galvaldá y Gerbert de Provenza. A la muerte de su padre en el 1131 recibe el condado de Barcelona, mientras que su hermano gemelo Berenguer Ramón le sucede en Provenza.
Gracias al apoyo mostrado a Ramiro II de Aragón en contra de los castellanos, este le ofreció a su hija Petronila, de un año de edad en matrimonio. La boda (a pesar de la enorme diferencia de edad) se celebró en Lleida, mucho más tarde, en el mes de agosto de 1150. El 13 de noviembre de 1137, Ramiro depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando este en adelante como conde de Barcelona y príncipe de Aragón. Luego renunció al gobierno (aunque no a su título de rey, pues seguía siendo el Señor Mayor de la Casa de Aragón, en tanto que su nieto Alfonso, no cumpliera la mayoría de edad) y volvió al convento. De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar a la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona.
Los acuerdos matrimoniales por los que se rigió el enlace se establecieron según el derecho aragonés y se establecieron bajo la forma de Matrimonio en Casa. Esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la cabeza de la casa, que solo se otorgará. A partir de este contrato, quien tiene la última potestad no es el esposo, sino el Señor Mayor de la Casa de Aragón, hasta que el heredero legítimo adquiera la potestad (y en el caso del reino de Aragón, el reino, titulo de rey y cabeza de la Casa de Aragón) y, por tanto, asumía el linaje de la Casa de Aragón él y sus herederos per Saecula Saecularum, por lo que, desde ese mismo momento, el linaje de la Casa de Barcelona se extingue, subsumiéndose en el de la Casa de Aragón . Por tanto el Ultimo conde de Barcelona como tal, se considera a Ramón Berenguer IV el Santo.
Los descendientes que tubo con Petronila de Aragón fueron los siguientes:
El infante Alfonso II de Aragón, que fue rey de Aragón y conde de Barcelona.
El infante Pedro de Aragón.
El infante Ramón Berenguer IV de Provenza, conde de Cerdaña y de Provenza.
La infanta Dulce de Barcelona, casada en 1175 con el rey Sancho I de Portugal.
El infante Sancho de Barcelona y Aragón, conde de Cerdaña, Provenza y Rosellón.
Y además tuvo un hijo natural: Berenguer de Barcelona, arzobispo de Narbona.
El palacio condal, era el que los hermanos, condes de Barcelona: Ramón Berenguer y Berenguer Ramón hicieron construir durante el siglo XI, en Sant Pere de Vilamajor (Comarca del Vallés Oriental, Barcelona) el palacio acogía dentro de sus murallas el núcleo antiguo de Sant Pere y que es conocido con el nombre de “La Força” (La Fuerza). De este, solo queda la Torre Roja, torre de 25 m. de altura, situada delante de la iglesia, de la que se cree que fue parte inferior de la torre de homenaje del antiguo castillo-palacio condal. Se construyó en tres etapas: en el siglo XII se hizo la primitiva obra románica de la parte inferior, hasta el primer piso abierto a las cuatro vientos; el piso donde se encuentran las campanas data del siglo XIII; finalmente, en el siglo XVIII, se abrirían las ventanas del norte y del sur para instalar las campanas grandes.
Acuerdos con la Corona de Castilla: Ramón Berenguer IV negoció con Alfonso VII, rey de León y Castilla, el retorno de las tierras ocupadas por las tropas castellano-leonesas a la muerte de Alfonso I de Aragón, tío de Petronila. Además quería recibir ayuda para reincorporar el reino de Navarra a la Corona de Aragón, territorio que se había independizado en las mismas circunstancias. En 1140 se firmó un Carrión un pacto de ayuda mutua y de retirada de las tropas de Alfonso VII del Ebro, a cambio del vasallaje del conde-príncipe. También se realiza una acción conjunta contra Navarra que no tiene efecto. En 1151 Alfonso VII y Ramón Berenguer IV firmaron el Tratado de Tudilén que, aparte de renovar la alianza anti-Navarra, pretendía repartirse el Al-Andalus. De modo que para la Corona de Aragón se reservan las tierras de Valencia, Denia y Murcia, por las cuales Ramón Berenguer habría de rendir homenaje a Alfonso VII.
En la lucha contra el Islam, por el lado aragonés, la nobleza de este territorio, las órdenes militares y la caballería popular luchan por recuperar las posesiones perdidas a manos de los almorávides en la Batalla de Fraga en el 1134. Se recuperan de este modo: Alcolea de Cinca, Chalamera y Sariñena el año 1141; Daroca el 1142; y Ontiñena en 1147.
Por el lado catalán, con la ayuda del conde Ermengol VI de Urgel, Ramón conquista las taifas de Tortosa y de Lleida a al-Muzaffar. Siurana, encumbrada en las Montañas de Prades, fue el último reducto musulmán en Cataluña, ya que gobernada por el Walí Almira Almemoniz, resistió hasta el 1153 cuando por fin es conquistada por Beltrán de Castellet. Estas conquistas forman el territorio que mas tarde se llamaría Catalunya Nova, “Cataluña Nueva”. La expansión territorial no fue obstáculo para la realización de grandes expediciones por tierras de Murcia y Valencia, y una brillante participación en la conquista de Almería.
En la política Occitana, también se ayudó en 1143 a Guillermo VI a recuperar Montpellier, de la cual había sido expulsado por una revuelta nobiliaria. A la muerte de su hermano Berenguer Ramón, por parte de unos genoveses enviados por Tolosa, asume la regencia de Provenza. Continúa las luchas contra el linaje de los Baus, aliados de Tolosa. En 1156 colabora con Enrique II rey de Inglaterra y duque de Aquitania en la lucha contra Tolosa. También fue regente del vizcondado de Bearn. Yendo en camino para entrevistarse con el emperador Federico I Barbarroja en Turín, murió en Borgo de San Dalmazzo el 6 de Agosto de 1162. Fue enterrado en el monasterio de Poblet, que él mismo había fundado.
Món que va girant. Rellotge.
L’espera.
És de sempre u només femenina?
La clara certesa immediata
no compta?
Dolor no hi val, ni metgia.
La roda
no segueix lentament implacable?
Un clima per cada alegri.
Per cada dolor, quina força
mancada!
Dessota un cel transitori
que pesa,
o en el ras solellat que fulgura,
serem —és més fort que nosaltres—
l’eterna vestal que suplica
i espera.
CLEMENTINA ARDERIU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario