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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

viernes, 22 de febrero de 2008

Ramon Berenguer II, Cap d’estopes (1076-1082) Berenguer Ramón II, el Fratricida (1076-1097) La dinastía catalana, vista por un aficionado.

En la vida hay que ser un poco tonto porque sinó lo son sólo los demás y no te dejan nada. Ramón Gómez de la Serna.

La amistad es un comercio desinteresado entre semejantes. Oliver Goldsmith.

En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal. Edward Kennedy.

Los dos eran hijos de, dicen que gemelos de Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca, pero lo de gemelos no parece ser cierto, mas bien era que se llevaban muy poco, como su padre les había dejado el cogobierno de los condados de Barcelona, Girona, Osona, Carcasona y Rasès, por la desgracia que había pasado con el infante Pedro de Barcelona, que en realidad era el heredero, tal vez para que no pasara otra desgracia, les dejó el condado a los dos. Hay historiadores que dicen que es por que murió su padre sin testar, pero parece ser que fue el padre el que lo dejo para los dos intentan que no se produjera otra desgracia como la de Amadas de la Marca.
De los dos hermanos, esta Berenguer Ramón I Cap d’Estopes. Este sobrenombre le viene según dicen por que tenía una cabellera rubia muy espesa dando la sensación de ser un manojo de esparto, trabajado. Pero a pesar de las precauciones de su padre las relaciones entre los dos hermanos, siempre fueron tirantes. Según el testamento de su padre, los dos hermanos tenían que reinar en igualdad de condiciones, pero la situación real era de una preeminencia de Cap d’Estopes.
En un acuerdo, tal vez cuando estaba a punto de partir en una expedición hacia Múrcia, se vio obligado a hacer una promesa solemne de repartir con su hermano delante de los obispos de Barcelona y Girona, los vizcondes de estos condados y también el vizconde de Cardona. A su regreso el conde le dio a su hermano parte de la herencia concreta de su padre, recibiendo la pària de Lleida.
Hasta el final del año 1077 el Papa Gregorio VII envió a Girona a su legado Amat d’Oloron, para dar impulso a sus ideas de reforma de la Iglesia. Es posible que este aprovechara su estancia para intentar de reconciliar a los dos hermanos, los cuales habían sido recomendados al Papa, por su padre en el testamento. El pontífice escribió el año 1079 al obispo de Girona pidiéndole para que actuara, juntamente con el abad de Ripoll, Sant Cugat y Sant Ponç de Tomeres, para que pusieran fin a las discordias de los dos condes. A causa de esto el mismo año los dos hermanos se repartieron la ciudad de Barcelona con las tierras. Castillos y casas de los alrededores, del Llobregat al Besós, Castellvell y su marca, Olèrdola, Vilafranca del Penedés, Vallmoll, y sus alous, Erampruñá, Benviure, Gavà, Pallejà, Garrosa, les Franqueses del Llobregat y otros dominios; y convinieron que residirían alternativamente, durante seis meses, en el palacio condal o en las casas de Bernat Ramón. Un complemento sin fecha, hacia la división también de la residencia en el castillo de Port, y de los de Santa Perpètua, Montagut, Pontons, Vilademàger, Tamarit, Cubelles, Vilafranca del Penedés (la torre Dela) y Vallmoll. Las funciones soberanas quedaban indivisibles, así como las rentas por los juicios, mercados, moneda y unos patios de Barcelona. Pero Berenguer continuaba reclamando, y el 1080 consiguió de su hermano la definición de la mitad del castillo de Barberà, de la Bleda (Olèrdola) y de los condados de Carcasona y Rasès. Ramón entonces prometió dividir todas las adquisiciones futuras, incluyendo las naves que se construyeran y las que se adquirieran. No se contaría en indiviso las naves que esos momentos tenían, pero si se repartirían la mitad de las presas que hicieran.
Hacia el año 1077 realizó una expedición a Múrcia, en ayuda del rey sarraceno de Sevilla contra los de Toledo, Valencia, Granada y Málaga, que eran ayudados por Alfonso VI de Castilla. Esta expedición resultó un fracaso. El
1078 se casó con Mafalda de Pulla-Calàbria, hija de Robert de Hauteville y duque de Calàbria, de este matrimonio nacieron: la infanta Almodis de Barcelona que se casó con Bernat Amat, vizconde de Carmona. La infanta Mafalda de Barcelona, casada con Arnau Guillén vizconde de Fenollet. Y por ultimo el infante Ramón Berenguer III, hijo póstumo y que seria designado conde de Barcelona el mismo año de su nacimiento, aunque tubo la tutela de su tío hasta la muerte de este el año 1097.
Posteriormente los condados de Barcelona y de Urgel y la ciudad de Lleida lucharon contra el rey sarraceno de Zaragoza y como consecuencia de eso el peligro islámico reculó, tanto por el lado de Lleida, donde la colonización cristiana llegó a Sidamon y Torregrossa, como por la actual Conca de Barberà, donde el 1079 ya era repoblada la Espluga de Francolí.
Con ocasión de la preparación de una expedición fallida el 1081, el Cid Campeador, se enemistó con su rey Alfonso VI de castilla, y fue a Barcelona a ofrecer su colaboración, que no fue aceptada; entonces se peleó con un sobrino de los condes y lo hirió. A continuación pasó al servio del rey sarraceno de Zaragoza, mientras que el rey de Lleida se apoyaba con los reyes navarroaragoneses primero y en los condes de Barcelona después. Esto enfrentó a Berenguer Ramón, con el Cid, cerca de Almenar, el verano de 1082. El conde fue derrotado y cayó prisionero. Una vez liberado, debió sentirse frustrado y eso agravó su carácter. El 5 de diciembre de dicho año, yendo Cap d’Estopes de Barcelona a Girona, al pasar por un lugar boscoso y solitario, conocido después por la Perxa de l’Astor (Montnegre), fue muerto por unos desconocidos, que puede ser fueran sus mismos acompañantes. El cadáver fue tirado al, después llamado Gora del Comte o de la Perxa de l’Astor, y allí fue descubierto por l’astor que llevaba la víctima, que habría guiado a los que lo buscaban. La voz popular acusó en aquel momento a su hermano como instigador de su muerte, motivo por el cual Berenguer Ramón II es conocido como el Fratricida. El cuerpo del asesinado fue llevado a Girona y sepultado en la catedral de esta ciudad.
Después de la muerte de Cap d’Estopes, Berenguer Ramón dirigió una expedición contra los sarraceno de Zaragoza, que ayudados por el Cid atacaron la pària de Lleida, que era aliado de Barcelona, y Berenguer Ramón II fue hecho prisionero. En 1090 cayo nuevamente prisionero del Cid en la batalla de Tébar. Ayudados por los genoveses y por el rey de Aragón Sancho III atacó el 1092 la ciudad de Tortosa y la ocupó.
A la muerte de Cap d’Estopes, se formó un partido antifratricida encabezado por Ramón Folc I de Cardona y Bernat Guillem de Queralt, a los cuales se le unió el obispo de Vic Berenguer Sunifred de Lluçà, los cuales encargaron la tutoría del pequeño hijo del muerto, Ramón Berenguer III, al conde Guillem I de Cerdaña, tío del pequeño.
Pero el 1086, este frente antifratricida se rompió y se acordó que Berenguer Ramón II participara en la tutoría de el pequeño, prometiendo que no se casaría y que por tanto la herencia recaería directamente en le pequeño hijo de Cap d’Estopes. El 1091 el Papa Urbano II lo independizo de arzobispado de Narbona y estableció el arzobispado de Tarragona, ocupados efímeramente por el conde catalán. Cuando su sobrino Ramón Berenguer III llegó a la mayoría de edad, le dejó el gobierno de los condados. Y el se fue en peregrinación a Jerusalén donde se cree que murió.

Pero a mi en Sant Miquel del Fai, me explicaron cuando yo era pequeño que una visita que hicimos, con esto no voy a poner en duda a los historiadores, Dios me libre, solo quiero exponer lo que me contó un Sr. que se cuidaba del monasterio de Sant Miquel del Fai. Me dijo que estando de cacería los dos hermanos, se les hizo de noche y se alojaron en el monasterio de Sant Miquel del Fai, a la mañana siguiente estando Ramón Berenguer II, observando el Valle y de los pueblos de Bigues y Riells, y como su hermano, Berenguer Ramón II estaba celoso de el por que era tan guapo con su cabellera rubia, no pudo aguantar la tentación y lo empujo por el acantilado, y que así se había producido la muerte de Cap d’Estopes. Tal vez no sea verdad, pero a mi me impactó, y si mucho analizamos tal vez la otra manera tampoco fue verdad, ¿quien sabe?

EL BUFADOR DE PEÑÍSCOLA

Com la força d’un ciclop és el bram de Neptú.
Com un bram embogit pel brogit de la gent.
Ferit i amb sang, rabiós pel dolor,
empeny un cop i un altre la barrera
tot travessant la banya el bufador foradat.
Amb brunyera i espasmes, desafiant,
Amenaça.
De la forta envestida fa trontollar la plaça
però la forta escumera se’n torna novament
amb la vençuda onada.
Tornaran altres Graus a colpejar la tanca.
També les incansables i nervioses ones.
Bufarulls i brams per la balmada roca
grataran la pedra, tremirà la cova
sota la ferma mirada
de la imponent muralla!

JOSEP COLOMER I COLOMER

Aviso del Abuelo

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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

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Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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