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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

lunes, 11 de febrero de 2008

Wilfredo el Velloso (878-898) La dinastía catalana, vista por un aficionado.

Solamente con que los políticos y los científicos fueran un poco más vagos, ¿cuánto más felices seríamos todos?. Evelyn Waugh

Wilfredo I el Vellosos (en catalán Guifré I el Pilós; fue un conde catalán denominado también Vifredo, Guifredo o Guilfredo, todos estos nombres son el mismo según quien los diga) yo por tanto como me enseñaron el de Wilfredo así lo denominare, con su permiso. No se sabe bien el año en que lo nombraron conde de Barcelona, pero se supone, por tener mas datos que fue, al ser desposeído Bernat de Gòthia. Por tanto del 878-898. Era hijo de Sunifred de Urgel. Conde de Urgel y de la Cerdaña, de Barcelona y de Girona, de Osona de facto, si bien en realidad no lo fue hasta el 878.
Wilfredo pertenecía a un linaje hispanogodo de la región de Carcasona (la mitología catalana fija su nacimiento en la inmediaciones de Prades, en el condado de Conflent, actualmente en el Rosellón francés). Ya en el año 870 conde de Urgel y Cerdaña, recibió el año 878 los condados de Barcelona, Girona Y Besalú de los reyes carolingios. Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del imperio Carolingio en principados feudales. Wilfredo fue el último conde de Barcelona, designado por la monarquía franca y el primero que legó a sus hijos sus estados, aprovechando la debilidad del imperio carolingio. A partir de entonces, los condados se transmitieron por herencia y los reyes francos simplemente sancionaron la transmisión. De esta forma, se crea la base patrimonial de la casa condal de Barcelona, lo cual ha sido considerado tradicionalmente como el inicio de la independencia de Cataluña.
Aparte de la creación de una extensa base patrimonial y la independencia de facto del reino franco, su realización mas importante fue la repoblación de la plana de Vic, que era un extensa franja de tierra situada entre los dominios carolingios y musulmanes, que posteriormente se convertiría en el condado de Osona. Allí fundó el Monasterio de Santa Maria de Ripoll y restauró el obispado de Vic.
Aunque ya hemos dicho que era hijo de Sunifred de Urgel, la leyenda lo hace hijo del conde Wilfredo de Arría, caballero de la villa homónimo, situada cerca de Prades en el condado de Conflent, uno de los condados de la Septimania bajo soberanía franca, y vengador de la muerte de su padre asesinado por Calamón, al cual Wilfredo el Velloso dio muerte. Por tanto, la tradición ha situado el nacimiento de Wilfredo en dicha localidad, conocida actualmente como Ría, en el Rosellón (Francia). Ahora bien, a partir del estudio de Ramón de Abadal se considera que Wilfredo era un noble hispanogodo, hijo de Sunifred, nombrado conde de Urgel y de Cerdaña en el año 834 por el emperador Luís el Piadoso, y conde de Barcelona, Girona, Narbona, Nimes, Agde, Besiers y Magalona en 844 por el rey franco Carlos el Calvo. Al ser Sunifred hijo de Bello a sus descendientes les llamaban bellónidas, de los cuales formaba parte Wilfredo.
Hay varios historiadores, que sitúan los dominios de Wilfredo, en manos de sus hermanos, pero eso, es supongo, cosas de situar a la familia, para a su vez estar situado el. Lo cierto es que tras las investiduras del año 878, los dominios de Wilfredo abarcaban tanto el área montañosa Urgel y Cerdaña como la marítima de Barcelona y Gerona. Estas dos zonas salvo en el breve periodo de Sunifred su padre siempre se habían mantenido separadas, regidas siempre por condes diferentes. En gran parte, porque impedía la comunicación entre ellas el espacio vacío central configurado por las actuales comarcas del Ripollés, el Vall de Lord, Bregada, Lluçanés, la Plana de Vic, Moianés, las Guilleries y el Bages, territorios despoblados a raíz de los desórdenes de la sublevación de Aizón. En esta área vacía, se registro una fuerte corriente de inmigración procedente de las comarcas pirenaicas a finales del siglo IX. Tras casi dos siglos, desde los inicios de la crisis de la monarquía visigoda hasta el fin del poder carolingio, de haber acogido a los que abandonaban las llanuras a causa de los riesgos de la inestabilidad política, ahora las tierras de alta montaña habían llegado a padecer superpoblación. Por esto, a mucha gente no le quedó otro remedio que intentar establecerse en las tierras bajas.
Ante esta situación Wilfredo el Velloso, cuyos condados rodean todos estos territorios, repoblados, interviene para canalizar la colonización, y nombra Veguers para delimitar las áreas de canalización y núcleos de repoblación, así como también integra este territorio dentro de las estructuras condales. Y así va organizando los territorios, las zonas repobladas la anexiona a la Vall de Lord, dentro del condado de Urgel, la parte del Bregada la anexiona al condado de la Cerdaña. Pero la región central del Ripollés, Plana de Vic, Lluçanes y las Guillerias configuran un territorio tradicionalmente estructurado alrededor de la ciudad Ausona con una tradición étnica propia (era el país de los ausetanos). Por esto, Wilfredo crea un distrito propio, el condado de Osona, dónde también fueron incluidas las tierras de Moianés y Bages, las cuales, a pesar de tener un núcleo tradicional (la ciudad de Manresa) y también una personalidad histórica derivada de haber sido el país de los lacetanos, por su situación de primera línea de la frontera con el Islam y por su escasa población, no tenían la suficiente entidad como para estructurar una demarcación especifica; de aquí el valor meramente geográfico y nunca jurídico de la expresión condado de Manresa frecuente en los documentos. En el nuevo condado de Osona, Wilfredo se reservó el cargo de conde, pero nombró un vizconde, con la misión de ejercer las funciones condales en ausencia del conde.

En la vertiente eclesiástica, se le atribuye la integración de las parroquias dentro de las jerarquías, de las diócesis de Urgel, restaura el obispado de Osona (Ausona) ciudad que había sido destruida por la invasión musulmana del siglo VIII. Dentro de la reorganización eclesiástica de la nueva región, Wilfredo fundó los monasterios de Santa Maria de Ripoll y San Juan de las Abadesas, dotados no sólo de tierras sino también de derechos públicos y privilegios jurídicos. Una cosa curiosa fue que la hija de Wilfredo, Emma a la cual nombró de Abadesa del monasterio de San Juan, consiguió del rey Carlos el Tonto un privilegio de inmunidad respecto del gobierna de los condes tanto para la abadesa como para el cenobio, que quedaron puestos bajo custodia real; y obligaban en virtud de una sentencia judicial, a los habitantes del valle de Sant Joan a reconocer la propiedad monacal sobre las tierras que ocupaban. Emma, después de haber ganado un pleito contra su hermano, el conde Miró de Cerdaña, consiguió afirmar la jurisdicción abacial, excluyendo a los pobladores de los alrededores de prestar servicios reales al conde.
Con la muerte de Luís el Tartamudo, el reino franco se divide entre sus hijos, y empieza a desmembrarse, siguiendo la tradición del clan, los bellónidas (Wilfredo el Velloso, Miró de Rosellón-Conflent y los condes de Ampuries Dela y Suñer) mantuvieron su fidelidad a los monarcas carolingios carcoman y Carlos el Gordo, tal y como lo atestigua la visita a la corte real llevada a cabo por los jerarcas catalanes para solicitar privilegios, y el precepto otorgado por Carlos el Gordo a Teotario, obispo de Girona. Ahora bien, esta lealtad de los bellónidas tomo, tras la muerte de Luís el Tartamudo, un carácter pasivo. Los condes catalanes, si bien no se alzaron nunca contra los reyes carolingios, evitaron implicarse en las luchas del reino. En parte es que los ataques de los normandos que afectaban a los francos para los condes de Barcelona quedaban lejanos y por tanto los consideraban ajenos. También en los asuntos eclesiásticos, miró Wilfredo de capear el temporal de la mejor manera, lo que por primera vez en el condado de Barcelona se daba, es que como una especie de neutralidad, de cara a los francos, como si ellos no fueran francos, sino una raza aparte.
La muerte de Wilfredo el Velloso no se sabe como fue, aunque la mitología catalana, lo tiene como el creador de las barras de la bandera de los países de la federación Aragonesa-Catalana, no parece ser cierta, ya que hasta el año 1420 y bajo el reinado de Alfonso V de Aragón, no aparece por primera vez lo de el Velloso y lo de las cuatro barras. Pero no seré yo quien quiera destruir la mitología existente, por tanto la respetaremos. Así hay quien dice que murió por heridas en combate simplemente, otros en cambio dicen, que como se iba expansionando hacia el Solsonés y Cardona, los musulmanes se sintieron amenazados, por todo ello, la ciudad de Lleida fue fortificada por los Banu Qasi. A Wilfredo, esto le pareció una provocación y atacó la ciudad gobernada por el valí (gobernador) de la familia de los Banu Qasi. El ataque no le salio bien. Y por lo visto los musulmanes hicieron una gran matanza entre los atacantes, y con los ánimos de esta victoria, los musulmanes atacaron Barcelona, algún tiempo después, muriendo en el ataque Wilfredo el Velloso. Sus restos permanecen en el monasterio de Ripoll.
Se considera a Wilfredo el Velloso artífice no ya de la independencia de los condados catalanes sino del nacimiento de Cataluña. Esta idea fue popularizada durante la Renacencia, por el dramaturgo Serafí Pitarra, con su frase: «Hijos de Wilfredo el Velloso, esto quiere decir catalanes». también se le atribuye el origen de la bandera de las cuatro barras (aunque ya hemos dicho que no es muy probable) siguiente manera: dicen que herido en sus luchas contra los sarracenos, el rey Carlos el Calvo, mojó los dedos de Wilfredo el Velloso con la sangre de su herida mortal y, pasándoselos por encima de su escudo de oro creó el símbolo de las “cuatro barras” o Senyera. Aparte de todo por lo visto no dejó de ser un magnate carolingio que aprovecho un colapso del poder real para construirse un dominio propio, pero los monjes de Ripoll se cogieron a su leyenda y crearon un mito, para justificar el inicio de la transmisión hereditaria de los condados, para eso sobredimensionaron la figura de Wilfredo el Vellos como inicio de la Casa de Barcelona, haciendo de el un héroe que, con su esfuerzo, luchando decididamente contra los musulmanes y los francos, consiguió la independencia de Cataluña.
Aún así, hace falta reconocer la importancia histórica de Wilfredo, Como afirma Ferran Soldevila, si un personaje es exaltado por la leyenda, es que de verdad fue grande, y tal vez podríamos añadir, que nunca nadie hará un héroe de leyenda a un gobernante inepto y mediocre como fue, por ejemplo, el conde de Barcelona Berenguer Ramón I, su tataranieto.

L'ESCUT DE CATALUNYA

A la que Sant Jordi Empunya
senyera de color blanc,
hi ha l'escut de Catalunya,
amb les quatre barres de sang.

Aquestes barres històriques
estan escrites amb lletres d'or,
per saber-les de memòria
i gravar-les als nostres cors.

Essent Carles el rei de França,
i senyor dels catalans,
entraren, folls de venjança
a ses terres, els normands

Per mantenir sa corona,
demanà el rei socors
al compte de Barcelona,
lo valent Guifré, el Pilós.

El cavaller, en saber la nova,
empunyant arma i escut,
s’endugué tot Catalunya,
cap a França resolut.

Així que a França arribaren
amb la flor dels catalans,
el rei Carles reculava,
atropellat per els normands.

Mes llençant-s'hi desseguida
el brau Guifré amb ses valents
van deturar l'embranzida
dels normands, forts i potents

Quan l'enemic reculava,
ja vençut i rostre avall,
un llanço al pit se li clava
i el fa caure del cavall.

Dins una tenda, el de França
al compte Guifré ha entrat,
posant a una banda la llança
i l'escut a l'altra costat.

En portar-li la nova
de que els normands han perdut
el rei trobà al compte Guifré
mirant trist el seu escut.

Si ha vós devem la victòria,
per que davant el rei trist os mostreu?.
Si voleu honors i glòria,
comte Guifré, demaneu!!

Des d'avui, de vostra terra
sereu compte independent.
Sereu gran company en la guerra,
i en la pau, amic prudent.

Grans mercès, rei de França,
respongué en Guifré el pilós.
No em raca la ferida de llança
que em dessagna el meu cos,

El que em raca i el cor me lliga
es veure llis el meu escut,
sense cap blasó que digui
els honors que em merescut.

Llavors, el rei desseguida
apropant-se al llit de lo valent,
xopà els dits en sa ferida
i així l'hi digué, dolçament:

Amb la sang del vostre cor en la guerra,
heu guanyat aquest blasó
i quan torneu a la vostra terra
brodeu-li-ho al vostre pendó.

I passant les quatre ditades,
sobre de l'escut llis del brau,
va deixar, assenyalades,
les quatre barres de sang.

Aviso del Abuelo

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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

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Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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