El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones. René Descartes
En política siempre debemos optar entre dos males. Christopher Morley
Odalric fue conde de Barcelona, Girona, Rosellón. Ampuries y Narbona y Marques de Gòtia desde el año 852 hasta el 858. Sucedió a los anteriores Isembard y Aleran. Generalmente se le considera un magnate franco. Se sabe que era hijo de Odalric, conde de Argebgau y Linzgau desde 807 al 816, pero tenía vínculos con la Marca Hispánica por parte de la madre, y tal vez el rey quiso poner un jefe leal y al mismo tiempo vinculado con el país. El 846 aparece como conde de Rètia.
Su madre fue Engeltruda, a la cual se le supone hija de Bigó, conde de París, que participó en la conquista de Barcelona el año 801 (lo pueden ver en Berà I). Bigó recibió el condado de Tolosa el 806, sucediendo a Guillem el Sant y se murió el 816 dejando dos hijas, Engeltruda y Susana, y dos hijos, Eberard, conde de Reims y Liutard, conde de París. Liutard fue el padre de Alard y de Gerard del Rosellón. Engeltruda se casó dos veces: la primera con Odalric de Argengau y Linzgau, del que nacieron Odalric; la segunda con Hunroc de Ternois del que tuvo a Berenguer de Tolosa, que como ya lo hemos referido en otro episodio fue conde de Barcelona, además de otros títulos y también Eberard, Adalard, y tal vez Unifred que seria conde de Barcelona el año 857 (a pesar de que esta posibilidad es incierta).
Aparece por primera vez en un documento (el acta de un juicio en Narbona) el 10 de septiembre del 852 donde le llaman conde. Hasta aquel momento el condado de Narbona y el de Barcelona iban unidos. El primer acto donde se da el titulo de marqués es el 7 de julio del 854. En este acto se dan unas tierras a Sumnolf y Riculf (por lo que un historiador gironí llamado Ponsich averiguo que eran hijos de Alfonso, vizconde de Rosellón el 847, 6 emparentados con la descendencia de Berà I).
Después de un intento de Luís el Germánico de hacerse con el poder en Aquitania a finales del 853 y comienzos de 854, por medio de su hijo Luís el Joven, unos complejos intentos diplomáticos que tuvieron lugar para parar la guerra y ya no se volvió a intentar. En agosto del 854 Carlos el Calvo decidió actuar por la fuerza y pidió ayuda a Odalric. Este entro en Aquitania con el rey. Al mismo tiempo el ex rey Pipi II de Aquitania huyo del monasterio de Saint Medard donde esta recluido y se presento en su país y los nobles abandonaron a Luís el Joven y se pusieron al lado del príncipe rebelde. Luís tuvo que huir a Germania y Pipi II se quedó como amo de Aquitania, pero no estuvo a la altura del cargo y los nobles lo abandonaron pronto y ofrecieron sumisión a Carlos con la condición de reconocimiento de la Aquitania como reino y la designación como rey, de un hijo de Carlos. Este aceptó y el octubre del 855 coronó en Llemotges a su hijo de 8 años Carlos el Infante. Probablemente Odalric participó en las negociaciones que hicieron falta para llegar a este punto.
El año 856 el nuevo Emir de Córdova Muhammad I, que se había reconciliado con Musa ben Musa de los Banu Qasi, Le encomienda una expedición contra Barcelona. Musa cumplió el encargo y destruyó unos cuantos castillos del condado de Barcelona, saqueando el territorio. Un castillo, es muy probable que el de Terrassa (Ibn Idari, dice que Tàrrega pero otros historiadores musulmanes dicen que fue Terrassa) que fue conquistada. La incompetencia de Odalric en este suceso, debía de ser la causa de su posterior destitución.
En la Aquitania el 856 Pipi II volvía a ser reconocido por los nobles, y Luís el Germánico volvía a conspirar. Así es como fue convidado por gran parte de la nobleza del reino de Francia a invadir el país y deponer a Carlos. Pero como que Luís tardó en decidirse, la habilidad negociadora de Carlos se hizo otra vez evidente, y solucionó por lo menos el asunto Aquitano, consiguiendo otra vez el reconocimiento de Carlos el Infante. Fue por poco tiempo pues al poco tiempo la nobleza volvía con Pipi II el cual se alió con los Normandos. Poco después el influyente conde Bernat de Alvèrnia y el abad Alard de Saint Bertin, reconocían a Pipi II. Otros nobles hicieron lo mismo y los grandes de la Nèustria, Hervé, Rorgon, Gosfrid y Robert el Fuerte conde de Anjou se rebelaron y se aliaron con los aquitanos y con los bretones. No es seguro que Odalric les diera apoyo, pero el hecho que su hermano fuera uno de los impulsores lo hace creer. Así pues hacia el final de 857 o inicios de 858 fue destituido. El 21 de marzo del 858 compareció delante de Carlos el Calvo y le juró fidelidad, pero en el 859 aparece en el bando de Luís el Germánico que le otorgó los condados de Argengau y Linzgau. El nombramiento de Unifred, como su sucesor, parece extraño si es que era su hermanastro, aunque no imposible en aquellos tiempos y también en estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario