El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Benjamin Franklin
Parece ser que era un noble franco sin vínculos con la marca Gòthia. Posiblemente fuera conde de Rètia. Se sublevó contra Luís el Germánico y huyó a los territorios de Francia. La lealtad a Carlos el Calvo, cuando todos estaban en su contra, estaba asegurada y éste, como recompensa, debió concederle el titulo. Pero otras fuentes le suponen hijo de Hunroch conde de Ternois y de su esposa Engeltruda, madre también de Odalric, su antecesor y, por tanto, hermanastro. Una tercera teoría le presenta como hijo de Beaune y Autun, pero muchos opinan que estos condados le fueron otorgados, no por ser hijo de Isembard, sino porque éste se había sublevado también con Carlos y, por consiguiente, destituido.
Negoció un tratado de paz con Abd al-Rahman, valí (gobernador) de Zaragoza a principios del 858 y, seguidamente, marchó a Francia para ayudar a Carlos el Calvo, quedando los vizcondes al cuidado de los condados. Llegó a Beaune en febrero de 858 y en marzo se presentó ante Carlos el Calvo junto con otros nobles para jurar fidelidad. En agosto del 858 Carlos se encontraba combatiendo con los normandos, con Hunifred a su lado. Luís el Germánico invadió el país y la nobleza le dio su apoyo. Pero la iglesia se opuso y Carlos reunió a sus fieles para hacer frente a ese peligro. En septiembre Hunifred se hallaba de nuevo en Beaune reclutando fuerzas. En enero del 859, Carlos derrota a Luís en San Quintín y lo expulsa de Francia. La nobleza cambia inmediatamente de bando, uniéndose a Carlos. Hunifred destaca entre los leales junto con Ramón de Tolosa (hermano y sucesor de Frédol), así como Ramón de Poitiers y Pepino de Aquitania.
En ese año de 859 la tendencia favorable a los reinos regionales, encabezada por Esteve, hijo del conde Hugo de Auxerre y de Nevers, empieza a instigar la sublevación de Carlos el Niño contra su padre.
En el 861, las fuerzas musulmanas, tras un tiempo de tregua, atacaron Barcelona, asediándola e incluso llegando a conquistar los territorios cercanos, pero se supone que Hunifred negoció su retirada o la renovación de la tregua con el consentimiento de Carlos el Calvo, tregua que fue aceptada por Muhammad I.
En el 862, Carlos el Calva planeó expoliar a Carlos de Provenza, hijo de Lotario I, pero los nobles, entre ellos Hunifred de Septimania y Gothia, se sublevaron contra Carlos. Provenza, bajo la soberanía del regente Gerard del Rosellón, hizo frente al intento anexionista, y Carlos el Niño inducido por el consejero Esteve se sublevó. Como consecuencia todo el sur escapa al control de Carlos el Calvo, que acusó a Hunifred de desleal. Todo parece indicar que el agosto de 862, Hunifred ya había sido desposeído de sus condados e investido Suñer, quizás el antiguo conde de Ampuries, Suñer I o quizás su hijo Suñer II, a algún otro noble del cual no se sabe nada, pero en todo caso, no pudieron tomar el poder porque Hunifred se encastilló en sus dominios. Se pudieron ocupar los condados de Ampuries y Peralada (entregados a Suñer II y Delá, hijos de Suñer I) Girona y Besalú (a Otger) pero Barcelona, Osona, Pallars, Ribagorza, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh y Nimes, quedaron en poder de Hunifred.
En el 863 Hunifred ocupó Tolosa y el conde Ramón, fiel al rey, murió en la lucha. Al mismo tiempo Esteve, consejero de Aquitania, con un golpe de estado, expulsó al conde Bernardo de Alvèrnia agregándola a sus dominios. Carlos el Calvo, hizo ocupar, por las tropas, los condados borgoñones de Hunifred y Esteve, al mismo tiempo que, con la intervención del Papa, Carlos el Niño se sometía a su padre en Nevers, dominio familiar de Esteve y el reino de Aquitania fue disuelto. Se supone que, Salomón de Urgell y Cerdaña, negoció un tratado de paz y neutralidad con el emir de Córdova, que ya había pactado anteriormente don Hunifred y podía convertirse en su aliado. El tratado se concluyó definitivamente el 865. En el 863 los normandos, rechazados en Loira por Robert el Fuerte, se fueron hacia Aquitania, llegaron a Saintes, donde el conde Turpion de Angulema murió en el asalto a su capital el 4 de Octubre del 863, y asolaron la región de Poitiers, Perigoux y Limoges. El 864 llegaron a Alvèrnia, Esteve esta en Clermont y, asediado en esta ciudad, murió en el combate. Ocuparon, también, Burdeos y apresaron al rey Pepino II que los condujo hasta Tolosa atacaron la ciudad, pero fueron rechazados. Inmediatamente después Hunifred, sin aliados ni esperanza huyó a Italia.
Entre el 864 y 865 el rey Carlos el Calvo procedió al reparto de los condados rebeldes de Barcelona, Osona, Ribagorza, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh, Nimes, Beaune, Autun, Limoges, Rouergue, Tolosa, Rasés y Alvèrnia. Los condados de Barcelona, Osona, Narbona, Agde, Besiers, Melguelh y Nimes pasaron a Bernat de Gòthia, de la familia de los condes de Poitiers. Y así acabó la historia de Hunifred.
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magnífica anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l'esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant.
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario