Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología. Graham Greene
Bernat de Gòthia era hijo del conde Bernat de Poitiers (muerto en el año 844) y nieto también de otro conde Bernat de Poitiers (nombrado en el año 814); era primo de Emeno conde de Angulema que murió luchando contra los normandos. Su madre era Bliquilda, hija de Rorgo I conde de Maine y hermana del conde de Maine Rorgo II y del canciller real Gozlí (abad de Saint Germain des Prés).
El joven Carlos el Niño murió el 29 septiembre del 866 y esto aseguró un poco la tranquilidad en Aquitania, lo que con otras muertes y la ocupación de las vacantes (como Rannoux de Poitou, Landri de Santogne, Emeno de Perigord y Angulema, Raúl obispo de Bourges y Bernat de Auvernia) provocaron una situación nueva. Vulgrin, pariente de Carlos el Calvo, recibió Angulema, Perigord, Agen y Santogne; otro familiar, Vullfadus, fue nombrado obispo de Bourges; Effroí, antiguo lugarteniente de Esteve y rebelde de Aquitania del 862 al 864, ahora leal al rey, recibió Poitou (pero murió al poco tiempo); el reino de Aquitania fue restaurado con Luís el Tartamudo (hijo de Carlos) como rey, pero controlado por un consejo leal al rey. A la muerte de Effroí de Poitiers, el condado de Poitiers fue entregado a Bernat de Gòthia.
Hacia el 869 murió Salomón de Urgell y Cerdaña (y Conflent) y hacia el 870 el conde Otger de Girona y Besalú. Hacia el 870 el rey debía asignar estos condados: Girona y Besalú por tanto volvieron a Barcelona, con la que tradicionalmente estaban unidas; Cerdaña y Urgell fueron entregadas al hijo mayor de Sunifred, Wifred I el Velloso: y el Conflent al hijo segundo Miró el Viejo (los otros tres hijos Radulf, Sunifred y Riculf no recibieron ningún condado.
En 872 Carlos el Calvo crea un gobierno para Aquitania dirigido por su cuñado Boso, conde de Lyon y de Viena, al que se dio el condado de Berry y el titulo de camarero real y magíster ostiariorum, pero teniendo como adjuntos a Bernat de Gòthia y a Bernat de Plantapilosa de Autun al que se dio el condado de Auvernia. Como Bernat de Tolosa quedaba sin representación, se le entregaron los condados de Carcasota y Rasés, de los que fue desposeído Oliba II que se alió a Pantapilosa contra Bernat de Tolosa. Poco después Bernat de Tolosa moría asesinado por un vasallo de Bernat de Plantapilosa (agosto del 872) y Oliba II fue restituido en los condados de Carcasona y Rasés y Plantapilosa gobernó Tolosa y Limoges. Pallars y Ribagorza se escaparon a su control.
En el 876 Carlos el Calvo realizó una nueva reorganización y dio el gobierno de la Provenza e Italia a Boso y el condado de Berry pasó a Bernat de Gòthia. Un año después murió el conde Ekhard que tenia muchas posesiones y Macon y Chaunois se añadieron a los dominios de Boso (que ya había dejado Italia pero conservaba Provenza, Viena y Lyon). Autun pasó a Bernat de Gòthia.
A finales de 876, habiendo muerto el obispo Vollfadus y nombrado en su lugar Frotario, designado por Carlos. Bernat de Gòthia se opuso con las armas a la toma de posesión del nuevo obispo, que seguramente habría de actuar de contrapeso al poder que acumulaba Bernat de Gòthia. No fue una rebelión directa contra el rey, pero Bernat se oponía a los designios reales.
En el 877 se produjo la rebelión general: Boso de Provenza, Hugues l’Abbé de Neustria, Bernat Plantapilosa de Tolosa y Auvernia, y Bernat de Gòthia, Septimania, Berry-Aquitania y Autun se sublevaron. Carlos el Calvo murió el 6 de octubre del 877 pero los rebeldes continuaron luchando contra su hijo y sucesor Luís el Tartamudo. Pero el obispo Hicmar de Reims apartó a Boso, Plantapilosa y Hugues l’Abbe de la coalición rebelde, en la que quedaron Bernat de Gòthia con su hermano Emeno, su tío el abad Gozlin de Saint Denis y otro tío Geoffroi de Maine. Luís el Tartamudo fue coronado el 8 de diciembre del 877. El rey consiguió someter a Maine y sus aliados y el Papa convocó un concilio en Troyes para condenar a Bernat de Gòthia por su actuación contra Frotario obispo de Bourges y usurpador de bienes eclesiásticos. El 11 de Septiembre del 878 el rey procedió a desposeer a Bernat de sus condados. Thierry, el camarero real recibió Autun; Plantapilosa el Berry y Septimania; y Wifred I de Urgell y Cerdaña y su hermano Miró el Viejo de Conflent recibieron Barcelona, Osona, Girona, Besalú y Rosellón. Bernat resistió en Autun hasta el 879. Murió después de esta fecha sin que se conozcan los detalles. Con estos 11 condes mencionados se termina la lista de los condes designados por los Francos, ya que a partir del próximo serian ya por herencia.
A Manuel Pla i Salat
És per la Ment que se m'obre Natura
A l'ull golós; per ella em sé immortal
Puix que l'ordén, i ençà i enllà del mal,
El temps és u i pel meu ordre dura.
D'on home só. I alluny tota pastura
Al meu llanguir. En ella l'Irreal
No és el fosc, ni el son, ni l'Ideal,
Ni el foll cobeig d'una aurança futura,
Ans el present; i amb ell, l'hora i el lloc,
Fet de voler sense queixa ni usura.
Del bell concret faig el meu càlid joc
A cada instant, i en els segles em moc
Lent, com el roc davant la mar obscura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario