El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama. José Ortega y Gasset
¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo! William Rotsler
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto. William Shakespeare
La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. Jorge Luis Borges
Los pocos datos encontrados sobre estos dos condes, me llevan a agruparlos en un solo capitulo. A pesar de que fueron momentos de mucha inseguridad, debido a las cruentas incursiones de los sarracenos, no se conservan muchos datos, tal vez por que los historiadores no les han dado importancia, aunque si la tuvieron, y mucha bajo mi punto de vista.Wilfredo II nació el 874 no se precisa donde y murió en Barcelona el año 911 fue conde de Barcelona, Girona y Osona desde 898 al 911 año de su muerte. Era hijo del conde Wilfredo I el Vellosos y de Guinedilda. A la muerte de su padre, se hizo cargo conjuntamente con sus hermanos Sunifredo y Miró, de los condados paternos; Condados de Barcelona, Girona, Osona, Besalú, Cerdaña y Urgel.
El mismo se reservo el gobierno de los condados de Barcelona, Girona y Osona, y se hizo cargo del hermano pequeño, Suñer I, que aun era menor de edad. Aquella fue una época de inseguridad en los condados catalanes, con cruentas invasiones sarracenas, así como en la sucesión de la dinastía Carolingia. Esta situación en Francia se debió a la instauración del rey intruso Odón I, pero el 898 a la muerte de Odón, se entroniza a Carlos el Simple, hijo póstumo de Luís el Tartamudo. Este nuevo rey propicio un viaje de Wilfredo Borrell a Francia para rendir tributo al nuevo rey, y no fue investido oficialmente el año 899.
Una de las labores que se le reconocen es la repoblación, del Lluçanés, siguiendo la obra de su padre, y también aprobó la repoblación y defensa de la ribera derecha del río Llobregat. En 898 se caso con Gersenda de Tolosa, hija de Eudes de Tolosa. Murió el 26 de Abril del 911, sin descendencia, sus condados pasaron a su hermano Suñer I, y fue enterrado en el Monasterio de Sant Pau del Camp, que probablemente había fundado el mismo.
=================================================
Suñer I
Nacido en un lugar incierto, en los alrededores del año 870, se cree que murió en el monasterio de la Grassa (en el condado del Conflent) en el año 950. fue conde de Barcelona desde el 911 al 947. Desde la muerte de su padre estuvo asociado al gobierno bajo la tutela de su hermano y gobernó en solitario a partir de la muerte de este en el año 911.
Cuando murió su tío Radulfo I de Besalú surgió un conflicto entre Suñer y su hermano Miró II de Cerdaña por la posesión del condado de Besalú. Al final se decidió incorporar Besalú en el condado de la Cerdaña; a cambio, Miró renunciaba a sus aspiraciones al condado de Barcelona.
Favoreció los monasterios existentes, sobretodo el de Sant Pere de les Puel-les de Barcelona, Fundado por Riquilda, su mujer con la que se había casado en segundas nupcias, y que era hija del conde Roergue, con la que tuvo cuatro hijos y una hija: Armengol, Miró, Borrell, Adelaida y Guillermo. En política interior, Suñer protegió y fortaleció las instituciones eclesiásticas, concediéndoles tierras y tributos y estimulando la repoblación del condado de Osona.
En las relaciones exteriores, abandonó la actitud defensiva habitual entre los condes catalanes y luchó contra los sarracenos en Lleida y Tarragona, al mismo tiempo, mantuvo relaciones diplomáticas con Córdoba. Amplio y repobló el condado pro el Penedés hasta Olèrdola.
En el año 912, el gobernador sarraceno de Lleida dirigió un ataque contra el condado de Barcelona que derrotó a los ejercidos de Suñer en el valle de Tarrega. Pero en el 914 Suñer organizo una expedición de respuesta que dio muerte al sarraceno. Durante el periodo comprendido entre el 936 y el 937, dirigió una expedición militar contra los musulmanes por el litoral catalán hacia el sur. Parece que la expedición fue un éxito ya que, además de provocar un gran número de victimas en el enemigo (murió también el gobernador de Valencia), consiguió que los musulmanes abandonaran temporalmente Tarragona (que quedó como tierra de nadie) e impuso el pago de un tributo a la ciudad de Tortosa. En el año 947 se retiró para ejercer la vida monacal tras haber cedido el gobierno de sus dominios a sus hijos Borrell II y Miró I.
Casó o sucedió con los hijos: Guinedilda, que la tuvo con la primera mujer, la casó con Hugo de Carcasona; Armengol, murió asesinado mientras era conde de Osona; Borrell murió de pequeño; el otro Borrell (futuro Borrell II), Adelaida la casó con Llop I de Pallars; Miró seria Miró I, y Guillermo se ignora.
Nunci del cant.
Company fidel
de clarianes.
Sovint et fons
en la gelor
dels meus peus nus,
davallant besos
o
prement els aires.
Mª ANTÓNIA GRAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario