Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed. Ovidio
Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue. Heráclito de Efeso
Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. Miguel Delibes
Guillem de Septimania, era hijo de Bernat de Septimania y de Dhouda, nació el 29 de noviembre de 826 y usurpó los condados de su padre en Gòtia y Septimania en el 848 hasta su muerte, sucedida en 850.
Las referencias de su reinado son exclusivamente francesas: Annales Bertiniani y la Crónica de Fontanelle. Sobre las cuestiones personales y familiares existe el manual Dhouda escrito antes de febrero de 842.
Guillem fue apadrinado por su tío Teodorico, conde de Atún, que murió poco después, hacia el 830, encargando su protección a Luís el Piadoso. Cuando éste murió, en junio de 840, la custodia del joven pasó a Carlos el Calvo. Durante este tiempo Guillem vivía en Uzés, pasando algunas temporadas en Tolosa con su padre. El 22 de marzo de 841, nació su hermano, Bernat de Plantapilosa, fundador del ducado de Aquitania y el 25 de junio de 841 (día de la batalla de Fontenoy), Guillem se presentó ante Carlos el Calvo solicitado la investidura de los beneficios borgoñones de su padrino, estos le fueron concedidos, fue acogido en el palacio prometiéndole, para más tarde, el condado de Autun. La investidura del noble Garí (lugar teniente real de Aquitania) como conde de Autun, pudo producirse por algunas disensiones. La expoliación de sus propiedades borgoñonas y la destitución de su padre como conde de Tolosa (julio de 842) y, seguidamente, su ejecución en mayo de 844, propiciaron la alianza de Guillem con Pipino II de Aquitania, con el cual combatió en la batalla de Augumois en junio de 844. Pipino le encomendó la custodia del condado de Tolosa, sustituyendo a su difunto padre, condado que le disputaba el conde Frèdol. Asimismo le encomendó los condados de Burdeos y Gascuña en 845. En este año los normandos atacaron Burdeos y el conde-duque Seguí les hizo frente, pero le derrotaron y le mataron, pasando Guillem a ocupar su lugar. Los normandos volvieron ha asolar, de nuevo, Burdeos, manteniendo sitiada la ciudad durante una larga temporada, ocupando la misma antes de que Carlos el Calvo, que acudía en ayuda de Guillem, pudiese llegar, y Guillem fue apresado. La inactividad de Pipi II motivó el que muchos nobles cambiasen de bando y, Carlos el Calvo, se hizo coronar, en Orleáns, rey de Francia y de Aquitania el 6 de junio del 848. Tal vez Pipi llegó a un acuerdo con los normandos a fin de que liberasen a Guillem y pudiese pasar a Gothia para sublevarse contra Carlos el Calvo.
En 848 Guillem se acoge a Barcelona y Ampuries, según las crónicas «más por engaño que por la fuerza». Esto hace suponer que Sunifred falleció de muerte natural y que, al nombrar a Carlos el Calvo conde y marques de Alerán, Guillem hiciera valer sus derechos y fuese reconocido. Pero la coincidencia con la desaparición de Suñer I de Ampuries y Bera II en el Conflent y Rasés, sostiene también la hipótesis de que se hizo con el poder a causa de una traición de los nobles, quizás un golpe de estado simultaneo contra Barcelona y Ampuries.
En el verano de 849, Carlos el Calvo decide atacar Aquitania. El conde Frèdol le abre las puertas de Tolosa, y éste le ratifica en su cargo. Pipi II emprende la huida y Carlos marcha a Narbona nombrando a Alerán conde de Barcelona y Ampuries-Rosellón, y marques de Septimania. Otorga a Wifred los condados de Girona, Besalú, y a Salomón los condado de Cerdaña, Urgel y Conflent. Alerán posible conde de Troves e hijo de Guillaume conde de Blois, era nieto de Eudes, conde de Orleáns, (suegro de Carlos el Calvo), dado que tenia que cuidar de Guillem, nombró un adjunto, Isembard, hijo del marques de Garí de Borgoña, conde de Autun. Alerán, Wifred y Salomón, no tuvieron muchas dificultades para instalarse en sus condados y Guillem solicito ayuda del Emir Abderramán II. Cuando en febrero del 850, Carlos el Calvo marcha a Aquitania, los nobles vuelven a otorgar su favor a Pipi II, Sancho Sánchez (un noble enemigo de Carlos) se hace con el poder en Burdeos y Gascuña y Guillermo entra en Barcelona con el ejército árabe encabezado por Abd al-Karim ben Mugith, pone sitio a Girona, aunque no llega a tomarla, pero asola los territorios cercanos. Carlos envía refuerzos y Guillem resulta derrotado. En la ciudad de Barcelona es apresado y ejecutado por los nobles partidarios del rey. En Gascuña, Sanç Sánchez y su cuñado Emenon son capturados por Musa ben Musa de los Banu Qasi (que se dedicaba a hacer incursiones por la zona) y son entregados a Carlos el Calvo. Sanç Sánchez es liberado a cambio de la entrega de Pipi II a Carlos en Septiembre de 852. Como represalia por la muerte de su aliado, los árabes ocuparon Barcelona en 851, saqueándola y diezmando la población, retirándose poco después. Probablemente el conde Alerán muriera en estos combates. En 852 se estableció la paz por medio de un tratado.
Han canviat els escenògrafs,
els regidors i el decorat,
però encara la llum
ens sorprèn, aliena i gasiva,
massa sovint, el rostre;
ens glaça el cor el vent de mitjanit
arrossegant preguntes que no sabem respondre
i ens esquinça la carn el combat implacable.
Com ha romàs el còdol
al fons inaccessible de la balma,
així la veritat, indiferent als dies,
ens interpel-la des del designi exacte
d’aquells a qui ha fregat l’índex un deu.
MIQUEL-LLUÍS MUNTANÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario