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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ramon Berenguer I “el Vell” (1035-1076) (Primera parte) La dinastía catalana, vista por un aficionado.

Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece. Thomas Fuller.

Lo que ha sido creído por todos siempre y en todas partes, tiene todas las posibilidades de ser falso. Paul Ambroise Valéry.
El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. Arnold J. Toynbee.
Cuando murió el año 1035, Berenguer Ramón I repartió sus dominios entre sus hijos, Guillermo fue conde de Osona, Ramón Berenguer I obtuvo Barcelona y Girona, excepto el extremo sur, entre el Llobregat y la frontera con el el Islam, que constituido en condado del Penedés fue para Sancho; Estos tres herederos, como que eran menores de edad, quedaron bajo la tutela de su abuela Ermesenda, la única representante efectiva del poder condal en Barcelona, Girona, Osona y el Penedés entre 1035 hasta el 1041.

Como consecuencia del descrédito del poder condal durante el cogobierno de Berenguer Ramón I y Ermesenda, en Barcelona, Girona y Osona, pero especialmente en el Penedés, área de frontera con el Islam, los nobles, prescindieron totalmente de la potestad del conde, y tomaron ellos mismos el control de las fortalezas de las cuales llegaron a disponer como si fueran de su propiedad, esto es, si la supervisión de la curia condal. Entre estos aristócratas, antiguos Veguers que llegaron a señores, en el Penedés destaca Mir Geribert, con influencias en Barcelona por ser primo del Vizconde Udalard II y del obispo Guislabert, en un momento en que, por su dominio del Castillo Vell, cerca de el antiguo acueducto, y del castillo Bisbal, la familia vizcondal controló dos de las cuatro torres del recinto amurallado, además del castillo del Puerto, en Montjuich, desde donde se dominaba toda la ciudad y la bahía. En fin que toda la nobleza sigue a Mir Geribert, el posee una serie de castillos en el área de la frontera, para estar mas seguro, a su primo el obispo Guislabert I le cede la fortaleza de Ribes, y la castellania de Sant Martí de Sarroca, con la seguridad que le da todos estos apoyos, se da a si mismo el titulo de príncipe de Olèrdola.

Así los nobles del Penedés, reunidos alrededor de su líder, son contrarios al poder condal por que mantiene la paz con el Islam, la cual, si puede resultar beneficiosa para los comerciantes barceloneses y para el conde, por los tributos que le pagan los reyes taifas musulmanes, es completamente ruinosa para los aristócratas, que nada mas pueden acceder al oro árabe por medio de la guerra y los botines. Así fuera de la tutela del conde los aristócratas imponían tributos a los hombres libres de la Castellania, cosa que afirmaba en su condición de Caudillo a Mir Geribert. Otro agravio contra el conde era el soporte a las pretensiones del Monasterio de Sant Cugat del Valles, el cual basándose en unos concesiones que, doscientos años atrás, les había hecho Luís el Piadoso, se proclamaba propietario de grandes dominios territoriales en el área de la frontera; como no Ermesenda, no puede dominar a los nobles, busca la ayuda del Abad Oliba, y otros curiales que se enfrentan a los nobles de Mir Geribert, pero toda la ayuda que encuentra Ermesenda es de gente vieja como ella, ya que si ella tenia ya los sesenta y cinco años, el abad Oliba, estaba en los sesenta y nueve, y así todos los demás, mientras los del grupo de Mir Geribert, todos eran jóvenes.
A todo esto con los dos bandos enfrentados y delimitados por el hecho generacional, condicionará la actuación de Ramón Berenguer I que ya llegado a la mayoría de edad, comenzó a ejercer efectivamente sus funciones. Pero si por su condición de conde, le hubiera correspondido alinearse con el grupo de su abuela, por la edad, Ramón Berenguer I pertenecía a la generación de Mir Geribert y de sus barones, así pues, pensaba como ellos. Por eso el proyecto político de Ramón Berenguer I será, naturalmente de imponerse a los barones rebeldes pero no como defendía su abuela Ermesenda y sus curiales, sobre la base de devolver el orden vigente en el tiempo de su abuelo Ramón Borrell, a quien el joven conde ni tan solo había llegado a conocer, si no que lo que quería era aceptar las nuevas practicas feudales, las cuales, para el nacido en 1029, habían existido toda la vida. Por eso, en todo el proceso de luchas que Barcelona, Girona y Osona sufrirán entre el 1041 y 1059, en algunos casos, Ermesenda llegará a posicionarse contra su nieto.

A causa de hecho generacional antes mencionado, Ramón Berenguer I se mantuvo equidistante de los dos bandos que se habían constituido. Para recuperar el condado de Girona, que le cedió a su abuela Ermesenda a cambio de la liberación de su tutela, el conde no repugnándole a diferencia de su abuela, las practicas feudales, no dudo en aliarse con Mir Geribert, el cual se puso al servicio del conde, a cambio del reconocimiento de su posición de dominio en la frontera; Ramón Berenguer I sacrificaba, así, la posición de su hermano el conde Sancho del Penedes.

Poco después, una vez se hubo apoderado del condado que estaba en manos de su abuela, reconstruyendo así el eje Barcelona-Girona, base de la saga condal, Ramón Berenguer I se reconcilio con su abuela Ermesenda. Sintiéndose traicionados los barones feudales iniciaron un revuelta, desertando en masa de las hueste condal, reunida para atacar a Ramón Wilfredo de Cerdaña; paralelamente, en Barcelona, con el propósito de imponer su señoría en la ciudad, el obispo Guislabert y el Vizconde Udalard II intentaron un golpe de estado, llegando, ha apedrear el palacio condal; la tentativa fracasó gracias al soporte de la masa urbana hacia el poder condal, única garantía de continuidad de las franquicias de Barcelona pactadas con Berenguer Ramón I. Ramón Berenguer I se impuso a los rebeldes, y después de una sentencia emitida contra ellos por un tribunal bajo la presidencia del Abad Oliba, Guislabert de Barcelona tubo que jurar, contra toda evidencia, no haber tomado parte en la sedición y además, ceder en fianza el castillo del obispado, como también fue requerido a pagar el precio de la investidura episcopal que aun no había satisfecho, y por otro lado Udalard II tubo que indemnizar a Ramón Berenguer I con doscientas onzas de oro, así como también fue obligado a poner el Castell Vell a disposición del conde.

Si Ramón Berenguer I pudo dominar la situación en Barcelona, no fue solo por el soporte de la masa urbano, contraria al bando que pretendía imponer el clan de vizconde, si no también por la ayuda de su abuela Ermesenda la cual como no se fiaba de su nieto, muy propenso a entenderse con la nobleza feudal, condiciono su soporte al conde si se casaba con Blanca de Narbona, mujer de confianza de Ermesenda. En su gobierno, el conde no seguía las directrices de su abuela de aconsejarse de los jueces y prelados, si no que resolvía sus relaciones con la nobleza mediante juramentos, y no de acuerdo con la ley, por eso, empezó a crearse una tirantez entre la abuela y el nieto, que llego a la ruptura total cuando Ramón Berenguer I tomo la decisión de repudiar a su mujer Blanca de Narbona y se caso no Almodis de la Marca; Ermesenda movió todas sus influencias entre las jerarquías eclesiásticas, hasta que consiguió del Papa Víctor II y de los arzobispos de Narbona y de Arlés, una sentencia de excomunión contra Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca, por adulterio, ha que esta para unirse a Ramón Berenguer I, había abandonado a su marido el conde de Tolosa.

Mientras tanto en el condado del Penedés, Ramón Berenguer I, todo y que había fortalecido su posición con la renuncia, a cambio de dineros de su hermano Sancho al condado, no conseguía imponerse a los fieles de Mir Geribert, los cuales habían cometido delitos contra la potestad del conde, como por ejemplo suprimir la franquicias de Olèrdola, y también del Valles, que les había otorgado el conde; al mismo tiempo habían cometido una traición intentando inducir a los reyes musulmanes de Lleida y Tortosa a que no pagaran las “paries” que el conde les había impuesto después de sus victoriosas campañas; un tribunal condeno a Mir de Geribert, en rebeldía por que no compareció ante el tribunal, a reparar las ilegalidades cometidas, pero el príncipe de Olèrdola se pudo aprovechar de debilidad del conde, frente a Ermesenda por el matrimonio con Almodis de la Marca, e hizo caso omiso de la sentencia y continuo con la revuelta.

La excomunión significó un golpe muy duro a la autoridad de Ramón Berenguer I, que Mir de Geribert supo aprovechar para extender sus rapiñas y pillajes no solo al Vallés, si no a Osona y todo, en donde se apodero de la herencia del su suegro, Gombáu de Basora; Por otro lado, el conde Guillermo II de Besalú rompió el compromiso matrimonial con la hermana de Almodis y se dispuso a entrar, juntamente con Roger, conde de Foix y de Carcasona, sobrino de Ermesenda, en una coalición que la vieja condesa pretendía dirigir contra su nieto.

La situación política se giró de pronto a favor de Ramón Berenguer I. Ermesenda, habiendo visto disuelto su grupo de confianza por la muerte de sus principales consejeros: El Abad Oliba, el obispo Pere de Girona, poco después Gombáu de Basora, y comprendiendo tal vez que su actuación solo hacia mas perjudicar a su nieto favorecer a los barones feudales rebeldes, le vendió todos sus derechos a Ramón Berenguer I y Almodis, por mil onzas de oro, así como, se comprometió a interceder delante de la Santa Sede para levantar las excomuniones. Después de cuarenta años de ser una figura clave en la evolución política de Barcelona-Girona-Osona, Ermesenda se retiró y murió, meses después, el 1 de marzo de 1058.

Ramón Berenguer I, a pesar de todo, había obtenido un importante éxito con la compra, a su hermano Guillermo de Osona, de sus derechos sobre el condado de Osona; pero en cambio no había podido actuar con firmeza en el Penedés, a causa del conflicto con su abuela; por eso, después de la abdicación de su abuela, el conde gracias ha haber tenido unas ganancias por el botín logrado en un ataque contra el reino de Zaragoza, consiguió el retorno de una gran parte de los clanes nobiliarios a su sequito, abandonando a el caudillo rebelde, y entonces, dirigió una expedición contra el Penedés, y Mir de Geribert tubo que exilarse a Tortosa, de donde volvió el año siguiente para someterse a la autoridad de Ramón Berenguer I. Así el conde consiguió imponer su poder en todo el territorio de Barcelona-Girona-Osona, reunificándolo de nuevo bajo su dominio.
Si, a diferencia de los otros condes, Ramón Berenguer I de Barcelona consiguió imponerse del todo a los nobles rebeldes de sus dominios, fue en gran parte por que a pesar de la crisis del poder condal a causa de la sedición aristocráticas, el conde de Barcelona supo conseguir mantener la iniciativa en la lucha contra el vecino musulmán,
CONTINUARA EN LA PROXIMA EDICIÓN DEL BLOG...

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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

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Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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