El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
Poco después de la designación, un magnate llamado Aissó, quizás un godo lugarteniente del exconde Berá, o tal vez un árabe de nombre Aysun hijo de Sulayman ben al-arabí, que residía confinado en Aquisgrán desde un fecha indeterminada, se fugó llegando a la Marca Hispánica, en la región de Vic, donde las guarniciones de los castillos le eran favorables (por lealtad a Berá), y se le unieron en una revuelta con el nuevo conde. Solamente el castillo de Roda de Ter, en el condado de Osona, se resistió y fue destruido por los sublevados. Muchos godos nobles se unieron a Aissó y entre ellos Guillemundus, hijo de Berá, que era aun conde de Rasés y de Conflent. Incluso se reclutaron musulmanes partidarios de la paz con los francos. Desde la zona central que ocupaba, Aissó sometió a castigo al condado de Cerdaña y la región del Vallés.
El joven conde Bernat, que no tenia aun los treinta años, pidió ayuda al Emperador y la que recibió, fue bastante muy poca, pero suficiente para mantener a raya al los rebeldes; también lo ayudaron algunos nobles locales godos o hispani. Por eso Aissó se vio obligado a solicitar ayuda de la única potencia que podía hacer frente a los francos, es decir al Emir de Córdova, y envió una embajada presidida por su hermano, pidiendo ayuda a Abd-al Raluman II. Este le envió al general Ubayd Allah conocido también como Abú Marwan, que llego a Zaragoza el mayo del 827. De allí paso a territorio del condado de Barcelona, llegando a la ciudad en el verano, y sitiándola pero sin éxito, saqueando, eso si los alrededores. Luego lo intentaron con Girona pero tampoco la pudieron ocupar.
Mientras tanto, Luís el Piadoso, enterado de la incursión musulmana, ordenó a su hijo Pipi I de Aquitania, y a los condes Hugo de Tours y Matfred de Orleáns, el reclutamiento de un ejercito. Pero el reclutamiento fue lento y cuando estuvo formado, Abu Marwan ha estaba retornando a territorio musulmán. Los rebeldes abandonaron el país con los musulmanes. Probablemente, Aissó se refugio en Córdova, donde mas tarde, sospechoso de conspiración, fue asesinado por orden del Emir. Y también Guillemundus debió acabar sus días en Córdova.
Esta victoria incremento el prestigio de Bernat, Pero el condado de Osona, dependiente del de Barcelona, quedo despoblado guante medio siglo, su ruina se atribuyo a Hugo de Tours y Matfred de Orleáns por su tardanza en llegar. Los dos condes fueron desposeídos de sus condados en la asamblea de Aquisgran, y el condado de Orleáns, se le concedió a Eudes, pariente de Bernat. Gaucelm, hermanos de Bernat, recibió los feudos de Conflent y Rases. Como que el conde Leibulf de Narbona había muerto en la primavera del 828, su extensos dominios fueron concedidos a Bernat: los condados de Narbona, Besiers, Agde, Melguelh, Nimes y probablemente, Uses y Lodeva. Por eso se le conoció como duque de Septimania (o simplemente Bernat de Septimania).
La asamblea de Ingelheim de junio del 828 consideró efectuar una incursión de represalia en el territorio cordobés, pero aunque un ejercito se reunió en Thionville no se llego a entrar en los dominios de Bernat por que había desaparecido la amenaza musulmana, por que sus lideres habían renunciado a un nuevo ataque.
En agosto de 829 el Emperador Luís el Piadoso, envió a su hijo Lotario I a Italia, con el titulo de rey. Para sustituirlo en la corte llamó a Bernat, con el titulo de camerarius, teniendo la custodia de el niño Carlos (después Carlos II el Calvo). Bernat confió el gobierno de sus condados al su hermano Gaucelm, que por eso también fue nombrado Marques.
A los pocos meses de estar en la corte, Bernat ya se había creado muchos enemigos, que hicieron correr el rumor de una relación ilícita con la emperatriz, Judit de Baviera, lo que provoco un motín en el ejército reunido a Rennes para combatir a los bretones en abril del 830. Amenazado seriosamente por los tres hijos grandes de Luís el Piadoso, que daban soporte a la corriente contra Bernat, este tubo que abandonar la corte y volver a Septimania y Gòtia. Un hermano de Bernat que se quedo en la corte, Heriberto, y fue desterrado. Por un tiempo, Lotario triunfo sobre su padre Luís, pero este al recobrar el poder en la asamblea de Nimega de octubre del 830, y en el asamblea de Aquisgran de febrero del 831 se procedió a la repartición del Imperio en el cual la Gòtia fue asignada a Carlos el Calvo, aunque el reparto no seria efectivo hasta la muerte de Luís el Piadoso. Bernat intento vincularse nuevamente a Judit y Carlos el Calvo, pero estos, después de lo que había pasado, evitaron relacionarse nuevamente con el marques. En el asamblea de Thionville de octubre del 831 Bernat pudo hablar con el Emperador personalmente, pero no le sirvió de nada para recuperar el estatus anterior. Por eso Bernat opto por cambiar de bando.
En noviembre del 831 Pipi I de Aquitania se rebela con su padre, el Emperador. Berenguer, conde de Tolosa y consejero de Pipi, le aconsejo de no hacerlo pero Bernat lo instigo a la rebelión. A principios del 832, Luís el Piadoso inicia la campaña contra su hijo rebelde. Berenguer, leal al Emperador, entra en los dominios de Bernat apoderándose de algunos de ellos, con seguridad el Rosellón (con Vallespir), probablemente también Rases y Conflent. El 2 de febrero del 832 Berenguer ya estaba en Elna.
En el otoño del mismo año, sucesivas victorias de las fuerzas imperiales, obligaron a Pipi y a Bernat a comparecer delante del Emperador. Pipi fue desposeído de su reino y enviado prisionero a Treveris, siendo concedidos sus territorios a Carlos el Calvo. Bernat fue acusado de infidelidad y destituido de todas sus posesiones en Septimania y Gòtia que fueron entregadas a Berenguer de Tolosa. Probablemente Gaucelm fue desposeído también de sus condados pero por un tiempo conservo el de Empurias, no acatando la destitución. Finalmente el año 833, por la mediación del abad Angenís de Fontanelle, renuncio y se marcho a las propiedades familiares en la Borgonya, junto con su fiel lugarteniente Sanila. Gauceml y Sanila murieron ejecutados por haber defendido Chalán-sur-Saône contra el ataque de Lotario el 834 (hasta fue asesinada una monja, hermana de Gaucelm y de Bernat de Septimania, llamada Gerberga).
On la virtut se troba aposentada,
No sé més dir sinó que us ha formada
Aquell que té los cels ab fortalesa.
Al grau suprem sou de virtus dotada,
Robí perfet, gran joia comparada,
I diamant de joies la riquesa.
De les gentils, única i sola guia
En tot lo curs de virtuosa vida.
Avent ben vist lo que tant mereixia,
Res faltarà del que sa fama crida:
Onra que naix de l'arbre de Cardona,
No tenint par, no podeu ser segona,
Ans bella fora mida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario