Al no encontrar imagenes de Rampó I, pongo la imagen de Carlomagno, para animar el Blog.
Después de la deposición forzosa de el conde Berà I, Luís el Piadoso, rey de los francos y emperador de occidente, considero prudente encomendar sus condados a un noble que estuviera lejos de la lucha partidista que se llevaba a termino en la Gòtia. Rampó, que era de origen franco y no godo como su predecesor, ya había servido fielmente a Carlomagno y había sido el encargado de comunicar la muerte de este a su hijo y sucesor Luís, entonces rey de Aquitania.
Se cree que Rampó I gobernó Barcelona, Girona, Besalú y Osona, este ultimo otorgado después de la muerte de Borrell de Osona el 820. Se le otorgaron los títulos de Conde y Marqués, este último titulo, reservado únicamente a los que gobernaban condados en las fronteras. El 821 la corte de Aquisgrán ordenó saquear el territorio musulmán, orden que se aplazo hasta el 822, por que cuando llego la orden era invierno, y siempre se evitaba comenzar las guerras en invierno. Y en la primavera del 822, se inició el saqueo en dirección al Segre. En esta “gesta” acompañaba a Rampó I, el Abad de Sant Esteve de Banyoles, que consiguió para su comunidad un precepto de inmunidad.
Así siguiendo las órdenes que le habían dado desde Aquisgrán, y acompañado por algunos condes de la Marca Hispánica, entre ellos Asnar I Galí conde de Urgel y Cerdaña (Antes conde de Aragón), saqueo el territorio Sarraceno. Probablemente Rampó I, murió el año 825. Su cargo tardó unos meses a cubrirse. Se tuvo que esperar a la asamblea de Aquisgrán en Febrero del 826. En ella el emperador Luís el Piadoso se decidió por Bernat de Septimania, que era jefe del partido de la guerra contra los musulmanes y hermano pequeño de Gaucelm, conde de Ampurias y Roselló.
D'ESPERANÇA
e s'aparèllon tuit li flor
que el sol montiplic llur color
d'esperança,
mi vest alegrança
d'una douçor, confiança
que hai en la Dona d'amor;
e adoncs deman confessor,
a tuit m'acús per pecador,
e que ell me man
que reta tot lo dan
que hai donat gran, en pecant,
a cells que estan servidors
de la Regina de valors,
per ço que n'esper tal secors
que a null pecat
no sia obligat,
pus que en sia bé confessat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario