
Al entrar y ver los atrios encristalados, me vino a la mente el invierno de 1943, fue un invierno crudo, como los inviernos que vive muchas veces Lleida, aquel especialmente fue cruel, no se como lo resistimos, recuerdo que para quitarnos el frío, trenzábamos la bufandas y nos íbamos pegando los unos a los otros para entrar en calor. Pero los atrios también han cambiado en mas cosas, por que donde, cuando yo estaba, había una cisterna, en medio del patio del atrio izquierdo entrando, en aquellos tiempos, el atrio del seminario menor, hoy han puesto césped, árboles, he incluso hiedra, he de decir que esta mucho mejor que entonces, el atrio de la derecha, que entonces era el seminario mayor, esta igualmente arreglado.
Lo que era la Capilla g

En el pasillo cuadrangular del primer piso, que daba al claustro estaba en aquellos tiempos viviendo el Obispo de Lleida, pues con la guerra se había quedado sin palacio y lo estaban reconstruyendo. En la parte del atrio del seminario menor, en el primer piso casi todas las dependencias eran para el Obispo, excepto la dedicada a la capilla. En la parte del seminario mayor, como es lógico, yo había estado muy poco, solamente cuando te llamaba el Vicerrector, pues el tenia el despacho en el primer piso de aquella zona, en cambio en rector lo tenia en la parte nuestra (bueno en el seminario menor), junto a las dependencias del Obispo.
Y allí al estar ayer, me vino a la mente el por que, quizás, no llegue a ser sacerdote. Fue un día en que se me acerco mosén Freixa y me dijo que el vicerrector me quería ver, y fui a verlo, me hizo sentar, y me dijo que a mi hermano mayor lo habían detenido por rojo. Fue un golpe mortal, no sabia que decir, no sabia como reaccionar, (tened en cuenta que nos adoctrinaban con la Cruzada Española, os podéis imaginar, lo malo que era ser un rojo en aquellos tiempos).
Estuve un día o dos meditando, y entonces fui a ver a mi mejor amigo qu

Al cabo de un rato el vicerrector me llamo a su despacho, y me dijo que si me había de ir para las vacaciones, por que no ya, que podía coger la maleta y marcharme, me quede de piedra, nunca hubiera pensado que mi mejor amigo me podía traicionar (luego mas tarde, pensando en muchas situaciones que me había encontrado, me di cuenta de que si se habían enterado de muchas de mis travesuras es por que el las contaba) y lo digo con todo el corazón, si no hubiera sabido que solo se lo había explicado a el, no me hubiera creído que me podía engañar, pues es que para mi era el amigo que mas he querido, pero a partir de entonces la amistad murió.
Dirán por que, pero es que a continuación se desencadenaron una serie

No hay comentarios:
Publicar un comentario