Para los que no sepan nada de Berbegal, les diré que es precioso, esta ubicado sobre un tozal, ¿no se si sabrán lo que es? Pues es como un Puig que decimos en Catalunya, o como un otero, una especie de montaña sola en medio de un llano, y allí sobre esa montaña, esta berbegal. Tiene una vista sobre gran parte de la comarca del somontano y algo de la del Cinca medio, fabulosa. Alrededor de todo el pueblo hay unos miradores fantásticos.
Tiene un “menhir druídico” al cual le llaman el “Peñón de Muyed”, supongo que por historias moras que en este escrito no vienen al caso. Lo que yo recordaba ayer, y me ayudo a recordar aquel señor que encontré allí, era que en aquel maldito año del 1936, yo estaba en aquel pueblo, por que, por una razón muy fácil de explicar, mi padre había muerto hacia 2 años, mi madre se había quedado viuda con 6 hijos, y en ese pueblo estaba de cura párroco un hermano de mi madre, como podrán pensarse la situación económica de mi casa, no era muy rumbosa que digamos, y mi tío el sacerdote, ayudaba a su hermana en lo que podía, por eso fui a parar en ese pueblo.
El señor con el que me encontré ayer, cuando me identifique y le dije quien era, enseguida me dijo, ostras, si a mi me dio la primera comunión Mosén José, y rememoramos un poco aquellos tiempos, cuando estallo la guerra y mataron a mi tío en Panticosa, donde había ido a tomar los baños, todo por no quitarse la sotana, como le habían dicho en el pueblo, pero como estaba convencido que no había hecho nada mal, pues creía que no le podía pasar nada, pero estaba equivocado, cuando los odios se disparan, no importa si lo has hecho bien o mal, lo que importa es estar en el sitio preciso en el instante oportuno, y eso le paso a el.
Después cuando ya nos marchábamos, hice el recorrido que hicimos el año 1936, de vuelta al pueblo en el que estaba mi madre, en la Franja de poniente, en el Bajo cinca, son unos 60 km. de distancia, esta vez lo hicimos en coche como se supondrán, total una hora, en aquella ocasión lo hicimos en una tartana, total, mas de 10 horas, salíamos a las 5 de la mañana, y llegábamos mas de las 5 de la tarde, eso era una aventura, hoy, es un instante.
Y por eso hago referencia a la memoria histórica, por que ayer recordé la muerte de mi tío y me entristeció, pero no me solucionó nada, eso a mi que lo viví, que les solucionara a los que ni lo han vivido, ni lo han comido, como no sea revivir recuerdos y vivencias que mejor que no hubieran pasado, pero ya que han pasado que se queden en el olvido, que ya esta bien, vale mas que nos acordemos de los que nos une y no de lo que nos puede separar, ¿no les parece?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario