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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

viernes, 7 de marzo de 2008

Pedro II "el Grande"(III de Aragón y I de Valencia) (1285-1291), La dinastía catalana, vista por un aficionado.

Ante cualquier desavenencia no caigamos en el error de dudar o bien de su inteligencia, o de su buena voluntad. Otto von Bismark

El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. Cristina II.

De males a bienes dicen que se pasa fácilmente; pero de males a males, digo yo que es más frecuente. Pedro Calderón de la Barca.

La política fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende. Paul Ambroise Valéry


Como ya sabemos era hijo de Jaime I el conquistador y de la segunda mujer: Violante de Hungría, y sucesor al trono de la Corona de Aragón. Su padre lo nombró heredero, primero y procurador general de Cataluña después, y definitivamente de Cataluña, Aragón y Valencia. Su hermano Jaime, por su parte, fue nombrado heredero del Reino de Mallorca, del condado de Cerdaña y de Rosellón, así como de la ciudad de Montpellier.

Se casó el 13 de junio de 1262 en Montpellier con Constanza de Sicília, hija de Manfredo I de Sicília. Y de este matrimonio nacieron:
El infante Alfonso, que seria rey de Aragón y conde de Barcelona. (1265-1291)
El infante Jaime, que seria rei de Aragón y conde de Barcelona. (1267-1327)
La infanta Isabel de Aragón, casada con Dionisio I de Portugal.
El infante Federico, que seria rey de Sicilía.
La infanta Violante de Aragón, casada con Roberto I de Nápoles.
El infante Pedro de Aragón.
Como procurador y heredero actuó con decisión contra las sediciones de los nobles rebeldes catalanes y aragoneses, capturando a Guillermo de Òdena y haciéndolo ahogar en el mar. Mientras el infante Pedro estaba en el reino de Navarra, con la pretensión de casarse con Juana I de Navarra, algunos nobles catalanes, entre los que se encontraban Ramón Folc V de Cardona, Wilfredo III de Racabertí y su hija Dalmau, Arnau Roger I del Pallars Sobirà y Hugo V de Ampuries, apoyados por la nobleza aragonesa: Artal de Luna, Ferriz de Lizana, Pedro Cornel, Jimeno de Urrea con la intención de obtener dineros, tierras y privilegios. Al frente de los nobles se encontraba Fernando Sanchís de Castro, hijo de la relación de Jaime I con Blanca de Antillón, que quería enemistar al heredero con su padre. Intervino Jaime I para que le devolviera los castillos de a Fernando, pero, al mismo tiempo se preparaba para la guerra entrando en Aragón, y atacó el Castillo de Antillón, donde vivia la madre de Fernando, que se dirigió para levantar el sitio pero fue derrotado, y huyo el junio de 1275 al Castillo de Pomar donde fue el infante dispuesto a tomarlo por asalto. Viéndose perdido, Fernando huyo disfrazado de pastor mientras sus hombres se enfrentaban a los de Pedro, pero Fernando fue atrapado cuando atravesaba el río Cinca y Pedro mando que lo ahogaran en el río.

Ya como rey pacificó el país derrotando las revueltas moriscas valencianas, conquistando la ciudad de Montesa el 1277.

Su padre se bahía dilapidado la hacienda de la Corona con todos los gastos de la guerras de conquista, asa que quiso imponer el impuesto de que los catalanes llamaban “bovatge” (era por que lo impongan sobre el ganado). Esto causo un gran descontento entre la nobleza catalana (las dinastías de Urgel, de Foix, de Pallars, de Cardona, de Erill), encabezada por el conde Roger Bernat de Foix, al cual se uno el conde de Urgel, el de Pallars, el vizconde de Cardona y otros se sublevaron contra el rey. Pero Pedro III reunió los nobles fieles de Valencia y Cataluña y los derrotó en el sitio de Balaguer el 1280, finalizando así la oposición feudal en Cataluña.

En las cortes de Tarazona, Valencia y Barcelona de 1283 se hubo de aceptar numerosas peticiones, fruto de la Unión de Aragón, que son la base del constitucionalismo catalán, que en aquellos tiempos no tenía precedentes en toda Europa. Uno de los motivos para que el rey convocara las cortes, fue la cruzada contra Cataluña, perpetrada por el rey francés y que los estamentos vieron como una ofensa a la política autoritaria y personalista de rey. Las concesiones que tuvo que hacer el rey favorecieron a la oligarquía, la posición de la cual se consolidó en detrimento de las clases populares. Una de las clases que se revelaron contra el rey el 1285 (Revuelta de Berenguer Oller), pero que acabó con la ejecución de su jefe Berenguer Oller.

En el 1266 Carlos I de Anjou, con el beneplácito del Papa Clemente IV, invadió el Reino de Sicília. Constanza de Sicília, que era la legitima heredera después de morir su padre Manfredo, y de su primo Conradino de Sicília, reclamó el reino y Pedro puso hilo en la aguja para conseguirlo. Primero trato de neutralizar a los soberanos vecinos, así que hizo firmar a su hermano Jaime II de Mallorca el Tratado de Perpiñá por el cual este se reconocía feudatario. Con el Reino de Castilla, inició unas conversaciones que fueron positivas, Así que por los tratados de Campillo y Ágreda con el rey Alfonso X de Castilla y el infante Sancho (futuro Sancho IV de Castilla) se estableció un fuerte alianza. Con el Reino de Portugal, estableció el casamiento de su primogénita Isabel de Aragón con el rey Dionisio I de Portugal. Y para neutralizar al Reino de Inglaterra prometió a su heredero Alfonso con Leonor de Inglaterra, hija de Eduardo I de Inglaterra. Por el contrario con el Reino de Francia las conversaciones no fueron buenas.
La elección del Papa Nicolás III permitió vislumbrar una esperanza de solución en el conflicto, pero la muerte de este y la elección de Papa pro francés Martín IV alteró todos los tratos. Después de un levantamiento popular de los sicilianos llamado la Vespres Sicilianas, Estos le ofrecieron la corona de Sicília y emprenden la conquista para los franceses, que encabezados por Carlos de Anjou y ayudados por el Papa Urbano IV se la habían quitado a su suegro Manfredo I de Sicília, que murió al ser derrotado en la batalla de Benavente. Así pues, la flota catalana llegó al norte de África y desde allí, hizo un llamamiento a los sicilianos, entró en Palermo, mientras las tropas angevinas se retiraban al Reino de Nápoles. La fuerza expedicionaria catalana estaba compuesta por el ejercito de tierra, comandado por Guillem Galceran de Cartellà, compuesto por almogávares, ballesteros y lanceros, pero la flota catalana mandada por Roger de LLúria tuvo que defender constantemente la isla de Sicília de los ataques angevinos. Pero al final los derrotó en el puerto de Malta (por lo cual Malta y Gozzo pasaron a estar asociadas a Sicília, y en la bahía de Nápoles hicieron prisionero a heredero de Anteví.

El noviembre de 1282 el Papa Martín IV excomulgó Pedro el Grande, y el marzo de 1283 fue desposeído de todos sus reinos, que fueron adjudicados al rey francés el agosto de aquel año. Las hostilidades abiertas entre el Reino de Francia y la corona de Aragón empezaron con los ataques de Eustaquio de Beaumarchais en la frontera entre el reino de Navarra y el Reino de Aragón, y la Valle de Aran. Fue entonces cuando el rey de Francia Felipe III inició la Cruzada contra Cataluña. Con la ayuda del Papa Martín IV y de Jaime II de Mallorca, hermano del rey, un ejército francés, mandado por el propio Felipe III invadió el norte de Cataluña el 1285. La ciudad de Girona fue sitiada desde el 17 de junio a 10 de Septiembre pero la fuerzas catalanas, mandadas por el comandante Roger de Llúria derrotó al francés en la batalla naval de las hormigas, el 4 de septiembre. A causa de esta derrota naval y, en tierra, en la batalla de la collada de Panisars en octubre, los franceses se tuvieron que retirar. Felipe III, gravemente enfermo, murió en Perpiñá. Así mismo los franceses mantuvieron la ocupación de la Valle de Aran. Aquel mismo año el rey Pedro envió una flota contra su hermano Jaime II de Mallorca, al cual le confiscó el reino. Pero el rey Pedro no pudo ver los resultados de la expedición ya que murió pocos días después.


Pedro el Grande murió en Vilafranca del Penedés el 2 de noviembre de 1285, fue enterrado en el monasterio de Santes Creus, Jaime I de Sicília, el su segundo hijo tubo que habilitar el monasterio y presidió el segundo funeral, replica de el anterior, el 1300. A Pedro el Grande le sucedió su hijo Alfonso el Franco, en todas sus posesiones, excepto en Sicília, donde le sucedió su segundo hijo Jaime I de Sicília. Se le reconocen algunas composiciones en trovas, con los Juglares como Peironet.




Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

CÉSAR VALLEJO

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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

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Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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