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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

jueves, 3 de abril de 2008

La sequía que nos esta agobiando, por culpa del cambio climático y por unos políticos incapaces de prever, las consecuencias de sus actuaciones, II.

Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo. (Thomas Alva Edison).

En política, como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un santo desaparecido, convirtiendo su tumba, en un santuario del crimen. (Thomas Macaulay).


Los titulares de elpais.com:

Y ahora, el agua en tren.
Esquerra amenaza al Gobierno con bloquear el trasvase del Segre.


Los titulares de ABC.es:
La Generalitat reconoce que el PSOE ordenó silenciar el trasvase del Segre antes del 9-M.

Los titulares de AVUI.cat:
Tant si plou com si no plou.
Catalunya va maltancar el llarg cicle del pujolisme almenys per dues coses: una, perquè una majoria de ciutadans no va tenir clar com s’havia de dirigir políticament el país, ni el 2003, ni el 2006. No va tenir clar que una força...


Los titulares de elperiodico.cat:
El tren se suma als vaixells com a alternativa al 'pla Segre'.
• Renfe reconeix que hi ha contactes amb el Govern català per portar aigua a BCN.
• Baltasar admet que les explicacions sobre el transvasament han estat "insuficients".


Los titulares de expansion.com:
El cambio climático calienta el debate científico.
El matemático William Briggs, de la Universidad de Michigan, es uno de los agitadores del debate. “La probabilidad de que se hagan realidad las previsiones del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en sus siglas en inglés) se sitúa entre el 40% y el 70%. Es poco probable que sucedan muchas de las cosas que se auguran”, afirmó ayer en el simposio Evaluación crítica de las previsiones sobre el cambio climático: una perspectiva científica, que se está celebrando en la Fundación Ramón Areces, de Madrid. “Se están transmitiendo elementos de catastrofismo y me gustaría no ver tantos mensajes como estos en el futuro”, añadió. Entonces, ¿hay que tomar medidas para intentar frenar el cambio? “Yo no soy partidario, al menos con los datos que tenemos en estos momentos”.


Los titulares de La Vanguardia:
Montilla se acerca a Mas por el agua.
Hoy repaso todos los diarios que habitualmente leo, estos son Expansión, El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Avui, en todos estos diarios, los titulares del agua, están en las noticias de Cataluña. ¿Y que nos dicen todos?, que el Gobern de Cataluña, no sabe donde va, esto lo sabíamos todos, antes de las elecciones, pero les votamos y no un poco, si no que casi dejamos a los otros partidos sin escaños, todos para el PSC, y luego dicen que no somos masoquistas los catalanes.

El Conseller Francesc Baltasar, mente privilegiada (donde las haya) del Gorbern de Catalunya, ha tenido una idea luminosa, resulta que no era suficientemente absurdo, traer el agua con barco, que ahora la quiere traer con tren. Ante esta idea del Conseller, a mi me ha venido a la mente una imagen de mi niñez. Yo le aconsejaría que lo trajera con burro, (si puede ser con el burro catalán, que así le daríamos utilidad, y lo podríamos promocionar en el extranjero) digo esto del burro por que cuando yo era niño, como se tenia que traer el agua del río, se usaba un artilugio de mimbre (que creo que se llamaba portadora), especialmente para poner 4 cantaros de arcilla, este artilugio se le ponía al burro como si fuera una albarda, y constaba de cuatro compartimentos, dos a cada lado del burro, en los que cabía un cántaro en cada compartimento.

Algunas imágenes he sacado de Internet, por si le interesan al Sr. Conseller, para que las pueda poner en práctica. De todas maneras, voy a insinuarle algunas ideas que creo que solucionarían más de un problema de los que tenemos en estos momentos: Imaginemos que lo hacemos con las portadoras, y transportándolo por el burro catalán, esto nos reportaría las siguientes ventajas: necesitaríamos fabricar las portadoras, por que en estos momentos no creo que, salvo como curiosidad se conserven muchas. Lo mismo nos pasaría con los cantaros, así que la industria de la alfarería, cogería un auge enorme. Solo es un poco fastidioso lo de los burros catalanes, que no los podríamos hacer parir tan deprisa, pero momentáneamente, podríamos como en la foto que pongo de las mujeres que portean los cantaros en la cabeza, ocupar a todo el para femenino en este menester, o también, como somos tan amigos del Sultan de Marruecos, y allí todavía tienen los borricos para las labores del campo, que nos los dejara, para solucionar el momento este de escasez de burros hasta que ya hubieran procreado los nuestros.

Han visto las ventajas, tendremos agua, tendremos pleno empleo, ya que los alfareros no darán abasto, y los fabricantes de las portadoras tampoco, todo el paro de emigrantes que esta aumentando acusa de la burbuja inmobiliaria, lo podremos ocupar en estas labores. Y lo más hermoso de esto, es que todas estas medidas son ecológicas cien por cien. Ustedes se imaginan lo hermoso que seria, ver recuas de burros catalanes, por las carreteras de todo Cataluña, con sus portadoras de cantaros sobre sus lomos, que espectáculo tan fabuloso, tan ecológico, no se lo imaginan, como abonarían los bosques los burros, con sus deposiciones, sin emplear nada de abonos químicos, todo natural, todo ecológico.

Sr. Conseller, piense en este medio, es mejor que el tren y que el barco, y sabe por que, por que tanto el tren como el barco consumen petróleo, por tanto contaminan, en cambio el burro, a las horas de comer se le podría a pacentar en los bosques y de este modo los limpiarían los bajos de los árboles, para que en el verano no hubiera tantos incendios, se da cuenta, y esto solo son unas pequeñas ventajas, que se me ocurren en este momento, imagine si propone un concurso para que le den ideas, con las de ideas que tenemos los catalanes, tenga en cuenta que si consiguen movilizar a la gente como el día 9M, se volcará todo Cataluña, para aportar ideas mas brillantes que las de un pobre abuelo caduco como yo.




Hi de puta, ¿qué señal
De querer quitar baraja?
Estando conmigo mal,
Señora, pesar de tal,
¿Echáis mano a la navaja?


Bastaba para una mora
Los regalos y sainetes
No dármelos ya, señora,
Sin que me queráis agora
Trasquilar a panderetes.


CRISTÓBAL CASTILLEJO

1 comentario:

Agobiado dijo...

Estoy muy agobiado, gracias por distraer mi mente con este artículo. Saludos!

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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

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Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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