Cuando veo la cele
bración del 11 de Septiembre, y escucho a los políticos que se atribuyen la representación de Catalunya, como si fueran verdaderos Mesías, me estremezco, vuelve a mi mente el pasado y revivo los momentos en que se honraba a los caídos por Dios y por España, se habilitaban espacios para los coros y danzas, y como no cada uno que llevaba el correspondiente ramo de flores, una vez ofrendado, cantaba el Cara al sol.
Ustedes ven diferencia, hoy van a ofrecer los mismos ramos de flores, y una vez ofrendados, cantan los Segadors. Entonces los que iban a los monumentos de los caídos, decían que España era el imperio de las Españas. Hoy los del 11 de Septiembre nos dicen que Catalunya es una nación. Aquellos que iban a rendir culto a los Caídos, eran catalanes. Y estos que van a rendir culto a Rafael Casanova, son Catalanes. Bueno con alguna excepción. Y no es por presumir, como les pasa a muchos, pero cuando mis antepasados se codeaban con Carlomagno, los antepasados de muchos de los que estaban allí, estaban sirviendo a los Califas de Córdova.
Así que lo que pasa, que no ha cambiado nada, todo sigue igual, en aquel tiempo (Como dice el Evangelio) lo celebraban unos catalanes que habían ganado una guerra, y representaban la fuerza bruta. Hoy lo celebran otros catalanes y no tan catalanes, que se dicen representar a los catalanes pero que en realidad no representan ni a la tercera parte de los catalanes y eso entre todos los que estaban allí diciendo cosas en nombre de todos los catalanes.
Visto esto estudiemos la celebración, nos dicen que Catalunya perdió todos los derechos, y nos pintan la guerra de sucesión, como si fuera una guerra contra España, y que los españoles los hubieran derrotado, y humillado, nos pintan a Rafael Casanova, como un mártir, (me decía uno que lo habían matado en el sitio de Barcelona) y no me extraña que se lo piensen tal como lo pintan, no saben que Rafael Casanova murió el 1737 a los 83 años de edad, ejerciendo de abogado en Sant Boi de Llobregat. Pero la gente traga y traga todo lo que le metan, cuando los monumentos de los caídos, también tragaban. Y si entonces se criticaba a los separatistas catalanes, hoy se critica a los que quieren ser simplemente españoles. En aquellos tiempos si no cantabas el Cara el sol, te caía algún castigo, y no de la ley, si no de los matones de turno, como ahora, los que van a gritar como energúmenos, en las ofrendas florales, y si alguien les dice algo también pegan y si no pegan mas es por que en realidad son pocos.
Dicho todo est
o voy a lo que yo digo, por que si Catalunya tiene un patrón, Sant Jordi, por que celebrar la díada en conmemoración de una derrota no de Catalunya, si no de unos catalanes que luchaban por un rey tan inútil, como el que otros catalanes defendían y ganaron la guerra, (por que eso no lo dicen que en el otro bando también había catalanes) como tampoco dicen que en la guerra civil, que no la otra vez guerra contra España, había muchísimos catalanes, y eso no lo dicen, y voy a decir mas, que ayer en la celebración había vencedores de la guerra e hijos de los vencedores, que ahora disimulan. Yo siempre digo que por eso les sale también la celebración, por que ya tenían práctica con las ofrendas a los caídos.
Luego el himno Els Segadors, un himno de batalla, Bon cop de falç, ¿a quien? al que no piensa como yo, y la gente cree que era el himno de la guerra de sucesión, cuando en realidad hace mención a la guerra del Segadors. Pero que mas da juntémoslo todo y adelante, que mas da que la dels Segadors, fuera casi 100 años antes, lo que conviene es envenenar a las juventudes. Pues tenemos El Cant a la Senyera, que vale mil veces mas que els Segadors. Pero claro no tiene el fervor gerrero que dice el himno de la legión.
Pero en fin por hoy lo dejo no por que no tenga nada que decir, sino por que no me gusta alargarme mucho en los temas. Solo voy a poner el himno que cantaban a los Caídos. El himno de Catalunya. Y el Cant a la Senyera. Y juzguen ustedes.
Cara el So
l
Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer,me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver.Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros
impasible el ademán,y están presentes en nuestro afán.Si te dicen que caí,me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas:las flechas de mi haz.Volverá a reír la primavera,que por cielo, tierra y mar se espera.Arriba escuadras a vencer que en España empieza a amanecer
ELS SEGADORS
Catalunya triomfant, tornarà a ser rica i plena Endarrere aquesta gent tan ufana i tan superba, Bon cop de falç! Bon cop de falç, defensors de la terra! Bon cop de falç! Ara és hora, segadors! Ara és hora, d'estar alerta! Per quan vingui un altre juny esmolem ben bé les eines! Bon cop de falç! Bon cop de falç, defensors de la terra! Bon cop de falç! Que tremoli l'enemic, en veient la nostra ensenya Com fem caure espigues d'or, quan convé seguem cadenes, Bon cop de falç! Bon cop de falç, defensors de la terra! Bon cop de falç!
El Cant de l
a Senyera
Al damunt dels nostres cants aixequem una Senyera que els farà més triomfants. Au, companys, enarborem-la en senyal de germandat! Au, germans, al vent desfem-la en senyal de llibertat. Que voleí! Contemplem-la en sa dolça majestat! Oh bandera catalana!, nostre cor t'és ben fidel: volaràs com au galana pel damunt del nostre anhel: per mirar-te sobirana alçarem els ulls al cel. I et durem arreu enlaire, et durem, i tu ens duràs: voleiant al grat de l'aire, el camí assenyalaràs. Dóna veu al teu cantaire, llum als ulls i força al braç.
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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Nuestro 11 de septiembre.
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LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.
Fuente romana de Ontiñena
LA FUENTE ROMANA
La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa.
Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo.
Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco.
Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.
Agueda Canalis.
RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

venga con nosotros a Madrid..."Virgen del Pilar de Zaragoza.
la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia
en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.
Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.
Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.
La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA
stas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa
Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.
LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.
Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.
s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.
MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.
BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES
tregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.
Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.
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Agradecimiento a mis lectores.
Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.
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