Boton de Twiter

La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

domingo, 12 de octubre de 2008

Las tetadas públicas.

Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana. (Henrik Johan Ibsen).


La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad. (Pablo Neruda).

Recuerdo cuando yo era pequeño (entre el momento tener uso de razón y los 11 0 12 años), en mi pueblo de la comarca del “Baix Cinca”, la tetadas publicas, en las madres que estaban criando y a veces las amas de leche, era de lo mas normal. Tal vez fuera, por que en los pueblos, en aquel tiempo la intimidad, no era tanta como actualmente y mucho menos si lo miramos, con la perspectiva de las ciudades modernas. En los pueblos se tenían las puertas siempre abiertas. Incluso cuando se iban de la casa, la llave de la puerta, se dejaba puesta en la cerradura. Así si venían visitas y veían la llave puesta, ya sabían que no había nadie en la casa y se iban. Así que cuando entrabas en una casa a la que ibas, e incluso si llegabas a la tuya propia, Lo normal era con voz alta llamar, si era en tu casa, gritabas: “Madre”, si era en otra, como en los pueblos resulta que todos son parientes aunque no lo sean, gritabas: “Tía Paca” o Antonia o Genoveva, etc.

Por cierto, al escribir esto me viene a la memoria, que yo, cuando al final de la guerra y principio de la postguerra, llegaba a casa siempre entraba gritando: “Tía, Tío”. Resulta que casi toda la guerra, mi madre se la pasó en Barcelona, por que tubo que irse del pueblo, ya que como había bautizado a todos los hijos de los republicanos del pueblo (siempre de acuerdo con sus madres), resulta que por ese crimen tan horroroso, le querían dar el paseo (el paseo, es pegarle un tiro en la cuneta). Así que se fue a Barcelona y estuvo sirviendo en una casa, mientras que sus hijos los tenía que cuidar su hermana. De esto, pueden tomar nota los de la memoria histórica. A mi tío, un hermano de ella, que también había cometido el horroroso crimen de hacerse cura, también le fueron detrás, pero este por desgracia, no tuvo tanta suerte y lo dejaron tirado en una cuneta, cerca de Panticosa. En fin memorias históricas.

Volvamos a las tetadas publicas, cuando esto se hacia en los pueblos, ya he dicho que no se tenia intimidad. Por tanto era lógico, que más o menos se hiciera en público. Pero que ahora, una manada de tiernas madres, se pongan a dar la tetada pública, yo diría que es exhibicionismo puro. Lo mismo que, las que quieren mear en las esquinas. Que lo haga un hombre esta mal, pero en ningún momento pone sus intimidades a la vista publica. Pero señoras y señores, de la forma que piden estas feministas, es que quieren orinar con el culo al aire. Yo a estas Sras., les aconsejaría que mejor lo hicieran, como lo hacia un gitana en mi pueblo: Esta señora por lo visto, no llevaba bragas, y la falda le llegaba hasta los tobillos, así que cuando tenia ganas, en plena calle, se abría las piernas y orinaba sin el menor sonrojo, pero por lo menos no ponía sus parte pudibundas, a la vista de nadie.

Esto de la tetada pública, dicen que lo hace para que las madres se animen a dar el pecho. Ni se lo crean, que es por eso, es exhibicionismo puro. Casi estoy tan seguro, que creo que algunas de las que van dar la tetada, ni tienen leche y hasta a algunas, les deben de dejar el niño, para dar la exhibición. En fin que ya lo he dicho, tal vez desasidas veces, que tal como canta Raimon: “Jo no soc deixe mon” pero les diré una cosa, yo no tengo por que ir a un parque público o a una plaza pública, o cualquier otro sitio y tener que ver como un colectivo de madres, están dando una exhibición de tetada, si lo quieren hacer, que lo hagan un local cerrado.

Y estoy en que si una madre, esta en un sitio publico, por ejemplo yo lo vi hace unos, días en las Urgencias del Hospital de Terrassa, había en el asiento de enfrente de sala de espera, un matrimonio con un niño en edad de tetar. El niño estaba febril y lloroso y como pasaba el tiempo y no lo visitaban, la madre con toda discreción le dio de tetar, allí mismo. NADA QUE DECIR, LO PRIMERO ES EL NIÑO Y SI A ALGUIEN NO LE ESTA BIEN QUE “S-HO FACI MIRAR” (TRADUCIDO MAS O MENOS: QUE SE LO MIRE UN DOCTOR), COMO DECIMOS POR ESTOS LARES.


LA PLUJA A RIVERSIDE

La tempesta abocada sobre el camps
o l'esclat impensat del desig.

Un arc de Sant Martí projectat al bassal
o el teu somriure reflectit als meus ullls.

El perfum dels tarongers humits
i l'olor suau de la teva pell.

Les arrels amarades de saó
o la meva història condensada al teu cos.

I de nou, la sequera persistent
o l'oblit, la distancia i l'enyor.

MIQUEL-LLUÍS MUNTANÉ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted qeu es tan moderno, DEbería echar un vistazo a las webs de estas asociaciones que organizaron la "tetada". Creo que una vez vea lo que hacen dejará de decir tonterias como estas.
Insinuar qeu las madres van allí para enseñar.... en fin

elbaile dijo...

Respetable lector, le contesto por que me llama moderno. Pues mire de moderno ¿na de na!, lo siento, de moderno no tengo nada, estoy pasado de moda. Como puede ver en el titulo del blog, soy abuelo y por la edad podría ser bisabuelo. Ahora, entre mis muchas taras y decrepitudes, no esta la tontería, como usted me llama, ya que gracias a Dios, parece ser que la mente la tengo bastante clara. Y sobre que insinúo, no es así, en mi blog lo afirmo, lo de la exhibición. No incluyo a todas las madres que van pero, si a muchas.

Aviso del Abuelo

Algunas de las imágenes que se encuentran en este Blog y otras de este dominio utilizan noticias y logos que pueden estar sujetos a derechos de propiedad intelectual y/o industrial (como noticias o logotipos o imágenes). Si el legítimo titular de dichos derechos desea evitar el uso de dichas imágenes o logos por parte de este Blog, sólo tiene que comunicarlo en la dirección de correo electrónico «felbaile@gmail.com» y serán eliminados de inmediato. Todas las imágenes y noticias que se ofrecen en este Blog se hacen de forma totalmente gratuita.


Mapa mundi con horarios de todos los paises del mundo.

Este es el reloj mundial: haz clic sobre el pais que te interese y te dara la hora:

Los ultimos titulos del Blog. El tiempo de Terrassa. Los blog Terrassenses.

Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
br/>

Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

Archivo del blog

Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



Contador