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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Las contradicciones de los que somos creyentes, también son evidentes.

Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. (Publio Siro).
Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre. (Enrique Jardiel Poncela).
Ayer cumpliendo mi promesa anual, desde que me practicaron la Prostatectomia radical, fui a Montserrat, a dar gracias a la Moreneta, por que salio lo suficientemente bien la operación, para que todavía este dando guerra por estos mundos. Como siempre voy acompañado de mi esposa, y siempre vamos un poco pronto, para poder subir al Camarín de la Virgen, para besar la bola que tiene en su mano. Después encendemos una vela cada uno, en el pasillo del Rosario, y entonces entramos en la Basílica para coger sitio, ya que yo no puedo estar demasiado rato de pie. Normalmente son unos 10 minutos antes de la misa. Como la misa de 11, que es cuando vamos nosotros, por que ha esa hora, hacen la misa conventual, nos gusta, por que sale toda la comunidad de Monjes. Y en esos 10 minutos, mientras esperamos que empiece la misa, observamos como van saliendo los monjes. Los hay jóvenes, de mediana edad, viejos y sobretodo hay dos, que son viejísimos. Yo estoy fastidiado de salud, por eso, cada año voy a dar gracias a la Virgen de Montserrat, por darme ese año mas, pero con mi esposa siempre hacemos el comentario, de que tal vez al año que viene, los viejitos no estén ya entre la comunidad, pero cada año están. Quiere decir que también les debe ayudar la Morenita, y como están entregados a la oración, tal vez les ayude mas que a mi, así que tal vez yo dejare de ir, porque me tenga que presentar ante el creador y ellos aun estén allí, en fin eso esta en manos del Señor.

Pero es que, a lo que me quería referir hoy, es al evangelio que nos han leído y comentado hoy en la Misa, que era El peligro de las riquezas y sus consecuencias, por si alguien no sabe lo que dice San Mateo en este evangelio, por que no es practicante se lo copio a continuación:



San Mateo: Capitulo 19
El peligro de las riquezas

23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: -De cierto os digo, que difícilmente entrará el rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo que le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.
25 Cuando los discípulos lo oyeron, se asombraron en gran manera diciendo:
-Entonces, ¿quién podrá ser salvo?
26 Jesús los miró y les dijo: -Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible.
27 Entonces respondió Pedro y le dijo: -He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué hay, pues, para nosotros?
28 Jesús les dijo: -De cierto os digo que en el tiempo de la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
29 Y todo aquel que deja casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o campos por causa de mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros.

Pues cuando han leído el evangelio, ha salido un Monje y ha hecho el comentario sobre las palabras de Jesucristo.

Y mientras hacia este comentario, ha pasado por mi mente lo que he visto fuera de la Basílica. Si alguien ha ido últimamente, ya lo habrá visto, han montado un tinglado con los aparcamientos, que es para sorprenderse. Los mejores aparcamientos están reservados, según rezan los letreros solo los domingos y días festivos, pero resulta que ayer no era ni domingo ni festivo, y las cadenas estaban puestas, y no permitían aparcar, aunque si había coches aparcados (supongo que no eran de nadie de los que pagamos, pues hay que entender que los reservados, son para los que no pagan, que además tienen mas dinero, que los que pagamos), y no crean que es moco de pavo, ahora son 5 € por aparcamiento.

Yo comprendo muy bien que se reserven plazas para los autocares, ya que como son grandes, no pueden aparcar en cualquier sitio, pero que haya unas clases, que son las que precisamente menciona Cristo (según el evangelio de San Mateo, y que dice bien claro: que difícilmente entraran en el reino de los Cielos, ¿por que tienen que tener preferencias, en la embajada de Dios en la Tierra?, como debemos entender, que es el Monasterio del Montserrat. Y en cambio el Monje lo decía bien convencido, que el Reino de Dios, no seria para los ricos, ni los enchufados, ni nadie de esas especies. Para mí que el pobre Monje, debe vivir enclaustrado, y no sale nunca al exterior, y por eso decía, lo que decía, por que si hubiera visto lo que yo, la de mercaderes que hay alrededor del Monasterio, no hubiera hablado con tanta efusión de pobres y de ricos, si no que hubiera cogido el látigo, como Cristo y los hubiera expulsado del Templo. SALVO CLARO, QUE ESTO LO DIJERA PARA QUE LOS RICOS SE HICIERAN POBRES, DONANDO TODOS SUS BIENES AL MONASTERIO DE MONTSERRAT
.

NO MEU


Tota la vida fingint que és meu aquest món d'ells
sabent que aquest fingiment és deshonrós.
Però què hi puc fer? Si hagués cridat
i començat a predir, ningú no m'hauria escoltat.
Les seves pantalles o micròfons no són per això.
Els que són com jo vagarem pels carrers
i parlen amb si mateixos. Dormen als bancs del parc,
a l'asfalt dels passatges, car hi ha massa poques presons
per tancar tots els pobres.
Somric i callo. A mi ja no m'agafaran.
Seure a la taula amb els escollits. Això és el que sé fer.


CLESLAW MILOSZ
(Traducció de Xavier Farré)


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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

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Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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