El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer. (Epicteto de Frigia)
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. (Johann Kaspar Lavater)
Recuerdo cuando siendo pequeño, nos querían instruir en la política, esto era acabada nuestra guerra incivil. Entonces nos decían que la política era la perdición de los países (como es lógico, esto lo decían los que habían y se pensaban que la política se había acabado, y que no volvería mas, pero no hay bien ni mal, que cien años dure). Yo, como tenia a mi hermano mayor, que había estado metido en política, desde su mas pronta edad. Y desde luego siempre con el desacuerdo de mi madre, la cual hablarle de política, era como mencionar la cuerda, en la casa del ahorcado. Mi madre no podía ni ver la política, ni ha los políticos. Recuerdo que siempre decía, que no quería oír hablar de nada que acabará en ismos. Esto lo decía por: el fascismo, el comunismo, el socialismo, etc. Y como lo decía tan convencida y yo creo que sin pensar, un día yo mosqueado, le dije: «así mamá, tampoco del Cristianismo, por que tiene que reconocer, que también acaba en ismos».
Se quedo pensando un momento y me dijo: “bueno menos el Cristianismo”. Pienso, que ella no se había dado cuenta que la religión que tenía tan adentro, ya que mi madre era tan religiosa, que casi rayaba en el fanatismo. Para ella lo que decía el cura de turno del pueblo, siempre era ley, aunque fuera contra sus principios, o contra los principios de sus hijos y familiares, lo primero era la religión. Pero eso si, la política para ella era pecado, no se quien le había metido esta idea en la cabeza, pero así era.
Por tanto yo, como hijo de mi madre, me ha quedado ese repelús, contra la política y los políticos, aunque no me ha arraigado tanto lo de la religión. No crean que lo diga como excusa, por que quisiera tener la fe que tenia mi madre. Ya que si se tiene esa fe, esa fe que mueve montañas, ha de ser un consuelo. Pues cuando te invaden las dudas, pues si ya no crees en los hombres y te invaden dudas sobre, para nosotros los cristianos, nuestro Creador, nuestro Dios, esto les puedo asegurar que es duro. Lo mas bueno en este mundo es creer, no solamente en Dios, si no también en los hombres, entonces te llamaran bobalicon tal vez, pero como mínimo ceras feliz.
Pero yo después de tantos años, por estos mundos de Dios, después de ver tantas cosas, buenas y malas. Y lo digo con convencimiento, muchas más cosas buenas, que malas, pero estas cosas buenas, siempre han sido hechas por personas, humildes y a la vez bondadosas. Nunca en políticos, estos por desgracia (alguna excepción debe de haber, pero yo no la he visto nunca), son bajo mi punto de vista, que no quiero decir que sea cierto, gente que no te puedes fiar. Siempre, si no mienten, como minimo, desfiguran la verdad, lo mismo es que sean de derechas, que de centro, que de izquierdas. Es gente que se llena la boca de palabras grandilocuentes, diciendo que están al servicio de la nación y de los ciudadanos. Pero la realidad es bien diferente, solo están al servicio de ellos mismo. Y al decir de ellos mismos, me refiero como ser unipersonal. Pues ni siquiera, delante de sus ambiciones, por no perdonar, no perdonan ni a los de su partido. Son como lobos, disputándose una presa, todos quieren la mejor parte, y están deseando que se descuide el líder, para sacar su tajada.
Solo se apoyan, mas bien respetan el liderazgo, cuando el interés es común, cuando el jefe de la manada esta posicionado y es el que reparte la presa, lo aceptan, pero solo por no quedarse si su parte, pero siempre buscando y esperando el momento oportuno, para poder quitarle el mando y poder desbancarlo. Y es que el peor enemigo, aunque no lo crean, ni el Sr. Zapatero, ni el Sr. Rajoy, pueden estar bien seguros, que lo tienen en su partido, no en el del otro. Pero la soberbia y el orgullo, no se lo deja ver, que la posición que ahora tienen, no es por su capacidad, si no por una serie de coincidencias. Pero su liderazgo, solo se les aceptará dentro de su partido, hasta el momento en que el sucesor, les pueda hacer la zancadilla, y no les quepa duda, que eso llegara, llega siempre y a todo el mundo y si no vivir para ver.
ARDE EN TUS OJOS UN MISTERIO, VIRGEN
Arde en tus ojos un misterio, virgen
esquiva y compañera.
No sé si es odio o es amor la lumbre
inagotable de tu aliaba negra.
Conmigo irás mientras proyecte sombra
mi cuerpo y quede a mi sandalia arena.
—¿Eres la sed o el agua en mi camino?
Dime, virgen esquiva y compañera.
ANTONIO MACHADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario