Bueno pues los bestias que la quemaron después la convirtieron en un almacén, quemaron todo lo que era combustible, incluso el coro, que era un armazón de madera montado sobre dos arcos de piedra, ya digo que no se mucho de arquitectura, pero creo que tenia un aspecto Cisterciense, bueno lo quemaron todo, y luego como he dicho la convirtieron en un almacén, y así estuvo toda la guerra, ya cuando acabo la guerra, se empezó, a restaurar, pero yo me fui del pueblo el año 1942 a Lleida, y todavía no estaba restaurada, aunque si que hacia las funciones de Iglesia, desde no puedo precisar bien, pero fue casi un año después de la guerra, pues después de tantos años ya no me acuerdo muy bien, se que estuvimos haciendo la misa en el convento de las monjas, algún tiempo, pero no puedo precisar cuanto.
El retablo no se pudo salvar, pero las imágenes si, pues recuerdo que las tuvimos escondidas en mi casa durante toda la guerra, recuerdo la imagen de Santa Águeda, un Sagrado Corazón, y San Gregorio, se que había también las ropas de la iglesia, y otras cosas, también había otras casas que guardaban otras imágenes y casullas, y otras aparatos, en fin todo lo que pudieron salvar.
Y los bestias no solo quemaron la iglesia, si no que quemaron el registro civil, no todo por que llego un señor del pueblo y les dijo lo que estaban haciendo era una barbaridad, y parece ser que lo entendieron y pararon de quemar, por cierto que mi partida de nacimiento, en vez de decir como normalmente dicen todas: Según consta en este archivo. La mía dice: según declaración testificada. Y no es solo la mía, hay un montón.
Pues bien, este pueblo que en el año 1910 tenía 1883 habitantes, hoy no debe de tener más de 600, eso es lo que ha pasado con un montón de pueblos en toda España, el año que me fui yo, debían haber unos 1300 habitantes más o menos, así que cuando paso ahora, por allí, representa que es mucho mas pequeño que cuando me fui.
Esta más arreglado, hay servicios que en mis tiempos no los habríamos ni soñado, hasta las escuelas que las empezó la Republica, y quedaron paradas por la guerra, quedando en un esqueleto de hormigón,( en donde yo el año 1938 jugando con otros niños, hice explotar una bomba de mano que no me mato por que Dios no quiso), pues ahora están acabadas, en fin que el pueblo esta mucho mejor, la plaza mayor también la han arreglado, esta el parque del vivero, que yo lo había conocido como un juncal, después como vivero y ahora hay un parque, muy bonito.
En fin que hoy los recuerdos se han ido por este camino, otro día les hablare de otros recuerdos del pueblo en que nací, he de decirles que nací por casualidad, por que de 7 hermanos que éramos, yo soy el único que nació en Ontiñena. Pues otro día quizás les hable de otra cosa, que se me ocurra, por hoy lo dejamos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario