Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no dejan de ser una necedad. (Anatole France).
Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento. (Santiago Ramón y Cajal).
La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo. (Eduardo Galeano)
Hoy, después de desayunar y mientras me estoy duchando, tengo la radio puesta y escucho unas declaraciones de la incomparable Doña Maleni, con su tartamudeo habitual, decir que, frente a no se cuantos millones de Euros, que habían asignado para una carretera, creo que por la parte de Jaén, se habían dado 8 millones de Euros, para la salvaguarda del lince ibérico. Supongo que con esto se asegura el voto de los ecologistas. Yo la verdad no se que coño pinta el lince ibérico, para que se le tenga que dar 8 millones de Euros (Creo que en Pesetas son sobre unos 1.300.000.000 en números y en letras mil trescientos millones de pesetas). Con estos millones, se podría pagar un sueldo mileurista, para nada menos que 580 parados, durante un año con pagas extras y todo. Pero Doña Maleni, fardaba como si lo que decía que había hecho, fuera una proeza.
Pero aquí no acaban las sorpresas de hoy, después de ducharme, normalmente, me pongo en el ordenador a repasar los diarios. Veo un montón, como es natural repaso los titulares y si alguno me llama la atención, leo el artículo. Pues bien, estaba con La Vanguardia, a la cual estoy suscrito y por tanto, leyendo la edición impresa, la segunda pagina no me la pierdo nunca, por dos cosas sobre todo, por la opinión del Director Sr. José Antic y por el semáforo (con esto, no quiero decir que este de acuerdo tal como se publican las dos cosas, pero si me gusta leer la opinión del director y a veces la del subdirector y también ver lo que opina el semáforo). De paso, como ponen como un índice de los temas que hay en las otras secciones, pues los repaso y vete aquí lo que leo hoy: «Un céntimo al mes por toda ‘ayuda» y continuo leyendo y dice así: « La polémica ley de Dependencia acaba de otorgar la cantidad de 0,01 euros al mes a un invidente de Barcelona». Como es lógico, voy a la página que indica el índice, pensando que es un error. Pero no, no es un error, aquí les copio la sorpresa de la madre y la hija al recibir la contestación de la carta, por parte de la administración, el resto del articulo, lo pueden leer en la pagina 5, de la sección Vivir, de La Vanguardia, de hoy domingo. El resumen que el articulo dice, de cuando reciben la carta, es este: «Madre e hija abrieron el sobre recién llegado. La carta dijo que el importe de la prestación económica, de la ayuda, “es de 0,01 euros al mes”, tal y como denunció hace unos días el grupo municipal del PP. en el Ayuntamiento de Barcelona.
El papel advirtió además a las dos mujeres ojipláticas que ese dinero debe dedicarse íntegramente al cuidado del beneficiario». Vamos que todo es para el invidente, que no sean manirrotas y se queden ellas con parte de la prestación.
Que se le puede decir a un gobierno como este, que se gasta 8 millones de Euros para cuidar un gato y le da un céntimo de Euro a una familia para cuidar un ciego. Y que se le puede decir a una ministra incompetente que todavía se pone a fardar de semejante injusticia. YO SRES. MÍOS ME LO CALLO PERO NO DEJO DE PENSARLO.
Bull calmosament la patataicol del sopar
i el dit llisca sense esforç
pel vidre entelat de la cuina, l’avia rondina.
És tan estret el cel de l’eixida,
tan efímer el sol damunt les hortènsies.
Algun esperit antic, entre les jardineres,
hi deu sestejar, cobrint-se de verdet,
En el temps de l’horror
hi escampaven matalassos per terra,
per protegir-se de la pluja macabra de les bombes.
El pare trasteja al cobert, penses.
El llençol es contractura en curvilínies
per reposar sobre la prominència del maluc.
No dorms, però el temps mandrós
s’ajaça per la platina del somni.
Fas inventari un dissabte sense excuses
i peixes el corc, com l’animal de companyia que és.
Saps, remotament, que un dia al telèfon
Se’t pot glaçar la mà.
JOSEP CHECA.
1 comentario:
M’he sorrés gratament al trobar un dels meus poemes en el seu blog. Intueixo que si hi es és perquè li ha agradat. Si vol saber més informació sobre la meva poesia no dubti en demanar-m’ho a la meva adreça checapoeta@hotmail.com
Atentament
Josep Checa
Publicar un comentario