Existe, en verdad, un magnetismo, o más bien una electricidad del amor, que se comunica por el solo contacto de las yemas de los dedos. (Ferdinand Galiani).
Bueno pues ahora con D. Leopoldo, pasa lo mismo, todos lo alaban hasta los que tanto les da, ya que ni siquiera se han acordado de el, durante todos estos años, salvo en ocasiones inevitables. Bajo mi punto de vista el Sr. Calvo Soltelo, fue presidente por una serie de accidentes que ocurrieron aquel año de 1982. Si no hubiera sido por lo que paso, con el golpe de Tejero, no creo que se hubiera mantenido los 20 meses que estuvo de presidente. Los méritos que se le atribuyen, no creo que sean de el, para mi modo de ver, fue un hombre que pasó ese tiempo, sin pena, ni gloria, solo en espera de que los socialistas se reforzaran, y la derecha de desintegrara.
Lo único que hizo, y tal vez por eso los socialistas lo alaban tanto, fue no tanto por merito suyo, si no merito de la derecha y un centro democrático, que se intentó formar con los que en la dictadura tuvieron sus privilegios, y luego los querian conservar con a democracia, pero como todos los cabecillas querian ser los primeros, pues acabaron que todos fueron los ultimos y durante ese mandato se desparramó toda la UCD y como la derecha en aquellos momentos era residual, con eso los socialistas, pudieron estar en el poder durante tanto tiempo, y desde luego si no llega el Sr. Aznar, todavía no los habrían podido sacar. Si el Sr. Calvo Sotelo no hubiera estado, si el Sr. Suárez hubiera convocado elecciones anticipadas, tal vez quizás, la cosa hubiera sido de otra manera. Pero esto son especulaciones, no se sabrá nunca lo que hubiera pasado.
Lo que si sabemos que la derecha, quedó deshecha, y el centro más, y costó muchos años enderezarla, y por lo que se ve, no se han enterado, pues ahora están otra vez, con las mismas de antes del 1982, todos quieren ser cabeza de león, pero ninguno cabeza de ratón. Pueden hundir al Sr. Rajoy pero que pongan a otro, pues lo que no pueden ser es que todos sean líderes, cada uno que lo sea en su sitio, y así tal vez la travesía del desierto, puede que no dure tanto como la otra vez.
Pero hoy no toca (como diría el Sr. Pujol), hoy toca hablar del Sr. Calvo Sotelo, y en este día de las alabanzas lo mejor que se puede decir de el es que mientras ha ejercido de expresidente, se puede decir que lo ha hecho mejor que otros a los que no quiero nombrar, pero que todos sabemos. Y es que un expresidente calladito es como esta mejor, y cuando opina no opinar ni de los que gobiernan, ni de los que van a gobernar. Por tanto que tome nota el Sr. Zp, para cuando le llegue, y no haga como su antecesor Sr. González, ni como el Sr. Aznar en menor escala. Y digo lo de menor escala del Sr. Aznar, por que el Sr. González, para mi punto de vista, se lució durante las pasadas elecciones.
Por tanto en este Réquiem, solo me queda decir: Que Dios Nuestro Señor, acoja en su seno, al Sr. Leopoldo Calvo Sotelo y lo tenga en su Gloria. Amen.
Vas fascinar-me,
viva olorosa flama;
els ulls em sagnen
de tant i tant mirar-te,
amiga vellutada.
JOSEP GRAU I JOFRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario