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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

martes, 24 de noviembre de 2009

Las tertulias de las TV.

La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. (Alain Touraine).
La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual. (Robert Spaemann).
Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor. (Newton Norman Minow)

Hoy, me voy a referir a una tertulia que presenta Carlos Fuentes, en el Canal Catala de Sabadell por las tardes, de 18,30 hasta las 20, de lunes a viernes. Este Carlos Fuentes parece ser que es un fraile, no se exactamente si es de los Salesianos, de los Maristas, lo que si se, es que por lo visto, se dedica a la enseñanza, además de presentador de TV. Esto lo he sacado por los comentarios con sus tertulianos. Lo bueno de este Sr. es, que se está metiendo en unos derroteros, de los cuales la mayor parte de las veces, no sabe como salir. Lo mas bueno de este programa, lo digo, para los que no lo hayan visto nunca, ya que los que lo ven, supongo que ya se han enterado, pues si, lo mas original es, la calidad de la mayoría de los colaboradores que lleva al programa.

No se, si es que lo hace a propósito, o tal vez es, que no encuentra otras personas mejores y mas capacitadas, o tal vez el cree, que son una representación de lo que da la Cataluña actual. En todo caso, el debate, el dice, que tiene audiencia. Yo no lo se, pero tal vez así sea, ya que la mediocridad y la ignorancia abunda mucho, por desgracia, en la Cataluña actual. Les diré que hay tertulianos, que son dignos de las viñetas del TBO. Empezare por un tal Primitivo (Ya su nombre lo dice, y es tan primitivo, que hasta sientes conmiseración por el), para disimular el nombre, que debieron ponerle sus padres, del cual debe sentir vergüenza por lo visto, se hace llamar Tivo. Es un hombre patético, es tan patético, que complementa su traje, tanto en verano, como invierno, con una bufanda roja, al estilo de Lenin, solo le falta la gorra. Su obsesión es, Franco y el Franquismo y el Sr. Fraga. No se sabe explicar. No sabe por que motivo es el malo Franco, o el Franquismo, o Fraga. Lo que si sabe es, que si Cataluña no es independiente, es por culpa de ellos. Que si Cataluña esta inmersa en la crisis, la culpa es de Franco, el Franquismo y Fraga. Que si el constitucional no aprueba el estatut, la culpa es, de los mismos. En fin, siempre que abre la boca, es para echarle la culpa a los tres elementos de su odio. Y tal vez ustedes me digan, que el hombre las pasó mal con Franco. Pues no lo crean, este, como la mayor parte de los que ahora critican a Franco, son los que nacieron en el ocaso de la dictadura, cuando ya se había vuelto dictablanda. Y esta mayoría resulta, que son todos gentes con estudios superiores (mejor quedaríamos diciendo, que con titulaciones superiores, por que de conocimientos, solo tienen los mínimos), quiere decir que se dedicaban a estudiar o bien con becas del “Movimiento” o con dinero de sus padres, mas que pudientes. Y en ese tardo franquismo, eran los que gritaban viva Franco y decían que era lo mejor. Los que iban a las milicias universitarias, los que amargaban a los que iban a la mili de reclutas, con sus galones de alférez, los que en fin, se aprovecharon de todo lo que pudieron, al igual que sus padres y sus abuelos. Este es más o menos y someramente, el retrato es este personajillo.

Luego; los hay de unas ideas tan avanzadas; que nos explican una historia de Cataluña, tan a su medida, que es como para echarse a llorar. Hay un tal Espot, que al igual que el ayudante del presentador Carlos Fuentes (que este presentador, también sin ser catalán, se siente catalanista hasta la medula), pues bien el ayudante que se llama Igor, este también es de la “Crosta” del Espot que he mencionado antes. Nos explican unas historias de Cataluña, que si “Otger Cataló y els 9 barons de fama”, levantaran hoy la cabeza, se horrorizarían de sentirlas. Hablan de la nación Catalana, de los derechos robados, de lo idílico del gobierno, tanto de los Condes, como de los Reyes. Y por lo visto, tal como lo narran, creo que se lo creen ellos, por que los demás, los que sabemos de donde venimos y adonde vamos, desde luego no les creemos. Yo no se quien les ha enseñado la historia. No se como se atreven a decir, que hubo un tiempo mejor en este país. Si se molestaran en repasar la historia, verían que lo pasado no fue mejor, si no mucho peor que ahora. Pero casi todos estos catalanistas de pega, lo son, por que en el fondo, la mayoría se sienten “Charnegos” ya que casi todos, tienen antepasados que esconder. Pero dejémoslos con sus problemas.
Y luego, esta una tal Falcón, a la cual Dios, le ha un timbre de voz, que cuando suelta a todo volumen, anula las aportaciones de otros tertulianos, que por lo general siempre son mucho mas interesantes, que las sandeces que suelta ella. Pues para esta iluminada, resulta que la historia de España, empieza con la II Republica. Hasta es tan necia, que dice que la única bandera verdadera de España: es la Tricolor. Por lo visto en todos los miles de años de este país siempre según ella se empleo la bandera Tricolor. Otra tertuliana es, una tal Dra. Freixa, no se si es doctora en medicina, en leyes, o tal vez, en otra ciencia. Lo cierto es, que a esta Sra., le da por ponerse unos modelitos, los cuales, ya varios los televidentes, se los han criticado un sin fin de veces, pero ella continua en sus trece. Tal vez ella cree, que nos enseña sus encantos, pero yo diría más bien, que lo que enseña son sus vergüenzas. Allá ella, si no se da cuenta. Pues bien esta también es progre. Otra es, una tal Aida Nizar, creo que se llama. Esta compite con la Sra. Falcón, con el volumen de sus voz, formando un guirigay, que no hay modo de entenderse ni de que las entiendan. Y esta por lo visto es del PP. De un PP. progresista, católico, apostólico y romano. DE LO CUAL, AL IGUAL QUE LA SRA. FALCÓN ALARDEA DE REPUBLICANA, ESTA ALARDEA DE PEPERA Y MONÁRQUICA. VAMOS, UNA TERTULIA MUCHÍSIMO MAS CUTRE, QUE LAS DE SARDÁ, JORDI GONZÁLEZ O JORGE JAVIER VÁZQUEZ.

COLOR DE VI

Fa set anys
―com set dies té la setmana,
com set són el braços de la menorà―
que em vaig presentar a la teva festa
amb un vestit de color vi.
Aleshores no sabia
que celebrava una comunió
de les ànimes,
un privilegi per a la memòria
contra l’oblit,
que és l’única mort.

TERESA COSTA-GRAMUNT.

Aviso del Abuelo

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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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