La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. (Alain Touraine).
La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual. (Robert Spaemann).
Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor. (Newton Norman Minow)
Hoy, me voy a referir a una tertulia que presenta Carlos Fuentes, en el Canal Catala de Sabadell por las tardes, de 18,30 hasta las 20, de lunes a viernes. Este Carlos Fuentes parece ser que es un fraile, no se exactamente si es de los Salesianos, de los Maristas, lo que si se, es que por lo visto, se dedica a la enseñanza, además de presentador de TV. Esto lo he sacado por los comentarios con sus tertulianos. Lo bueno de este Sr. es, que se está metiendo en unos derroteros, de los cuales la mayor parte de las veces, no sabe como salir. Lo mas bueno de este programa, lo digo, para los que no lo hayan visto nunca, ya que los que lo ven, supongo que ya se han enterado, pues si, lo mas original es, la calidad de la mayoría de los colaboradores que lleva al programa.
No se, si es que lo hace a propósito, o tal vez es, que no encuentra otras personas mejores y mas capacitadas, o tal vez el cree, que son una representación de lo que da la Cataluña actual. En todo caso, el debate, el dice, que tiene audiencia. Yo no lo se, pero tal vez así sea, ya que la mediocridad y la ignorancia abunda mucho, por desgracia, en la Cataluña actual. Les diré que hay tertulianos, que son dignos de las viñetas del TBO. Empezare por un tal Primitivo (Ya su nombre lo dice, y es tan primitivo, que hasta sientes conmiseración por el), para disimular el nombre, que debieron ponerle sus padres, del cual debe sentir vergüenza por lo visto, se hace llamar Tivo. Es un hombre patético, es tan patético, que complementa su traje, tanto en verano, como invierno, con una bufanda roja, al estilo de Lenin, solo le falta la gorra. Su obsesión es, Franco y el Franquismo y el Sr. Fraga. No se sabe explicar. No sabe por que motivo es el malo Franco, o el Franquismo, o Fraga. Lo que si sabe es, que si Cataluña no es independiente, es por culpa de ellos. Que si Cataluña esta inmersa en la crisis, la culpa es de Franco, el Franquismo y Fraga. Que si el constitucional no aprueba el estatut, la culpa es, de los mismos. En fin, siempre que abre la boca, es para echarle la culpa a los tres elementos de su odio. Y tal vez ustedes me digan, que el hombre las pasó mal con Franco. Pues no lo crean, este, como la mayor parte de los que ahora critican a Franco, son los que nacieron en el ocaso de la dictadura, cuando ya se había vuelto dictablanda. Y esta mayoría resulta, que son todos gentes con estudios superiores (mejor quedaríamos diciendo, que con titulaciones superiores, por que de conocimientos, solo tienen los mínimos), quiere decir que se dedicaban a estudiar o bien con becas del “Movimiento” o con dinero de sus padres, mas que pudientes. Y en ese tardo franquismo, eran los que gritaban viva Franco y decían que era lo mejor. Los que iban a las milicias universitarias, los que amargaban a los que iban a la mili de reclutas, con sus galones de alférez, los que en fin, se aprovecharon de todo lo que pudieron, al igual que sus padres y sus abuelos. Este es más o menos y someramente, el retrato es este personajillo.
Luego; los hay de unas ideas tan avanzadas; que nos explican una historia de Cataluña, tan a su medida, que es como para echarse a llorar. Hay un tal Espot, que al igual que el ayudante del presentador Carlos Fuentes (que este presentador, también sin ser catalán, se siente catalanista hasta la medula), pues bien el ayudante que se llama Igor, este también es de la “Crosta” del Espot que he mencionado antes. Nos explican unas historias de Cataluña, que si “Otger Cataló y els 9 barons de fama”, levantaran hoy la cabeza, se horrorizarían de sentirlas. Hablan de la nación Catalana, de los derechos robados, de lo idílico del gobierno, tanto de los Condes, como de los Reyes. Y por lo visto, tal como lo narran, creo que se lo creen ellos, por que los demás, los que sabemos de donde venimos y adonde vamos, desde luego no les creemos. Yo no se quien les ha enseñado la historia. No se como se atreven a decir, que hubo un tiempo mejor en este país. Si se molestaran en repasar la historia, verían que lo pasado no fue mejor, si no mucho peor que ahora. Pero casi todos estos catalanistas de pega, lo son, por que en el fondo, la mayoría se sienten “Charnegos” ya que casi todos, tienen antepasados que esconder. Pero dejémoslos con sus problemas.
Y luego, esta una tal Falcón, a la cual Dios, le ha un timbre de voz, que cuando suelta a todo volumen, anula las aportaciones de otros tertulianos, que por lo general siempre son mucho mas interesantes, que las sandeces que suelta ella. Pues para esta iluminada, resulta que la historia de España, empieza con la II Republica. Hasta es tan necia, que dice que la única bandera verdadera de España: es la Tricolor. Por lo visto en todos los miles de años de este país siempre según ella se empleo la bandera Tricolor. Otra tertuliana es, una tal Dra. Freixa, no se si es doctora en medicina, en leyes, o tal vez, en otra ciencia. Lo cierto es, que a esta Sra., le da por ponerse unos modelitos, los cuales, ya varios los televidentes, se los han criticado un sin fin de veces, pero ella continua en sus trece. Tal vez ella cree, que nos enseña sus encantos, pero yo diría más bien, que lo que enseña son sus vergüenzas. Allá ella, si no se da cuenta. Pues bien esta también es progre. Otra es, una tal Aida Nizar, creo que se llama. Esta compite con la Sra. Falcón, con el volumen de sus voz, formando un guirigay, que no hay modo de entenderse ni de que las entiendan. Y esta por lo visto es del PP. De un PP. progresista, católico, apostólico y romano. DE LO CUAL, AL IGUAL QUE LA SRA. FALCÓN ALARDEA DE REPUBLICANA, ESTA ALARDEA DE PEPERA Y MONÁRQUICA. VAMOS, UNA TERTULIA MUCHÍSIMO MAS CUTRE, QUE LAS DE SARDÁ, JORDI GONZÁLEZ O JORGE JAVIER VÁZQUEZ.
Fa set anys
―com set dies té la setmana,
com set són el braços de la menorà―
que em vaig presentar a la teva festa
amb un vestit de color vi.
Aleshores no sabia
que celebrava una comunió
de les ànimes,
un privilegi per a la memòria
contra l’oblit,
que és l’única mort.
TERESA COSTA-GRAMUNT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario