Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca. (Benedicto XVI).
En política, como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un santo desaparecido convirtiendo su tumba en un santuario del crimen. (Thomas Macaulay).
Y sale el Sr. Castells, explicando (como decimos aquí en Cataluña) “Sopars de a duro” (Lo que quiere decir, para los que no entiendan el catalán: Cenas de a duro). Y como es una financiación tan buena, resulta, que la principal minoría de Cataluña (que es la minoría, más mayoritaria del país) no la aprueba, ¿será que los que tienen la mayoría de votos de Cataluña, van en contra de los intereses de Cataluña? Pero para el tripartito resulta que es el súmmum de la financiación (todo esto es, mientras los dejen estar en la poltrona, y como para estar en la poltrona, se necesitan los unos a los otros, como aquellos burros que llevaban al matadero después de la guerra, que se apoyaban unos a otros para no caerse, de débiles que estaba, así que el tripartito, siempre amen y prebendas al canto). Y es que, no me dirán, que el espectáculo de ERC, con esto de la financiación, ha sido de sainete. ¡Que ahora no lo apoyo! ¡Que ahora si lo apoyo! Y se enfrentan (aparentemente), al mismo gobierno, al que ellos con sus votos, hacen posible que este gobernando. ¿En que quedamos, están con ellos o no lo están?
Pero es, que la función de este tripartito, es tan absurda, que lo que hacen en vez de gobernar, es hacer oposición, a la oposición. ¿Podrá comprenderse esto? Yo desde luego, en mi larga vida, nunca lo había visto. Siempre, en todos los países del mundo, la culpa del mal gobierno es del que esta gobernando y no de la oposición. Pero aquí resulta, que una serie de piojos resucitados, que siempre habían estado en la oposición y en la cual por lo visto se encontraban tan bien, que ahora que están en el gobierno, todavía por lo visto, no se han enterado y se dedican a hacer la oposición a las leyes que ellos mismos aprueban. Y esto, no es solo lo peor, si no que además, le echan la culpa de todo lo que hacen o les sale mal, a los de la oposición. Pero eso si, lo que les sale bien eso es solo merito suyo.
No se como saldrá lo de la financiación, pero yo, estoy temblando. Con la mentalidad de esta gente que nos gobiernan, solo veo una cosa: nos dejaran en bragas y además no solucionaran nada. Y todo, por que como decía la Ministra: los fondos públicos no son de nadie, pero lo que yo digo es que a nosotros cada día, nos birlan mas dinero, vamos, que pienso que si salen de nuestros bolsillos, como mínimo podemos decir que son nuestros, ¿no les parece? Aunque para el Sr. Zp. si que tienen amo: ¡El! Por que se pone a repartir millones como si fueran caramelos. Les da a los jefes de los países africanos, como si aquí nos sobraran. Y si como mínimo, lo que les da fuera en provecho de los pobres de sus países, bueno seria, pero lo que pasa es, que esos crápulas se los van poniendo en paraísos fiscales, para cuando les llegue el día que los echen de sus respectivos países. Y entretanto los pobres, en pateras hacia Europa. Aunque cuando es un caso que despierta interés, como el del niño muerto en la UVI del Hospital de Madrid, el Sultan de Marruecos, les pone un avión para volver el cadáver para enterrarlo en su pueblo. Pero es que eso le da popularidad, pero lo que no dicen que es, que el niño ese es de los que vinieron en las pateras. ¿ASÍ PUES, POR QUE NO LES PONE AVIONES, A LOS POBRES QUE MUEREN EN LAS PATERAS? ¿SERÁ POR QUE NO DAN POPULARIDAD?
A dintre el clos de la ciutat materna
ja m’he tancat de nou, deixant les planes,
boscos, rostolls i vies pedregoses
de la vella Segarra, Boires grises
li envia cap al tard la terra baixa,
jauen de nit, i quan lo sol s’aixeca
se fonen i tot naix; l’espai saturen
amb sos aromes lo timó i l’espígol.
He adorat la natura. En les tempestes
tremolava de goig i de frisança,
salmodiava amb lo vent en la boscúria
i m’enrogien les clarors de posta.
I he vist brandar la destructora dalla
aterrant les espigues que en l’ampla era
s’esgranaven als camps de la batuda...
Ja t’he fruït de nou, bella estiuada,
banyant lo cos i l’esperit en dolces
aigües de sanitat.
Mes ai! Tot d’una
he oït d’un aspre tro la remor llunyana
i he vist allà en la retallada serra
apilotar-se núvols sanguinosos,
i m’ha corprès un tremolor fatídic
i han emmudit les veus de la natura.
Adéu, adéu, encisador platxeri,
sojorn de pau, diades lluminoses!
Me’n torno a la ciutat, a mon sagrari,
a mos llibres eterns; tan sols esperen
que els obri enamorat per repetir-me
mots de consol, somriures de la pàtria!
ERNEST MOLINÉ I BRASÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario