El mejor gobierno es el que desea hacer feliz al pueblo y sabe cómo lograrlo.(Thomas Macaulay)
Los partidos son un mal inherente a los gobiernos libres. (Alexis Tocqueville)
Es absurdo que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce. (Emilia Pardo Bazán)
Con todas esas guerras, la economía Catalana, ya de por si, siempre precaria, obligaba al Monarca, sobretodo en épocas de guerra, a pedir mas y mas dineros para financiarlas, a las Cortes, las cuales, por el contrario pedían compensaciones. De esta manera, el Monarca, otorgaba a los diputados, el permiso para recaudar mas impuestos a la población y con estos impuestos, sacados del trabajo, del sudor y del hambre del pueblo, se financiaban las guerras. Y así, con todas estas extorsiones al pueblo, ya que habrán observado, que en la Diputación del General, se menciona a los clérigos, a los nobles y a los militares, pero solo se menciona al pueblo, a la hora de hacerle pagar los impuestos, con los cuales, se habían de financiar las guerras y no solo las guerras, si no las vidorras y las mamandurrias, de todos aquellos nobles y religiosos parásitos.
Y así, en Cervera, el año del Señor de 1359, se decidió crear el organismo de la Diputación del General (actual Generalitat) que como hemos dicho, solo la podían dirigir o presidir los clérigos (como así fue hasta el 1713 que aunque no era clérigo el “Molt Honorable Josep de Vilamala” como mínimo si era sacristán) así que como dice el refrán: de casta le viene al galgo y también hay otro, sobre sacristanes, que dice: «Sacristán que vende cera y no tiene colmenar, rapaverum, rapaverum, rapaverum del altar». Así pues en Monzón, concretamente en las Cortes reunidas entre el 1362 y el 1363, se consolida la Diputación del General y por primera vez se introducen (como no) unos impuestos que recibieron el nombre de “Generalitats”. Les recuerda algo de esto, cuando se constituyó la Generalitat, después de la dictadura (como el Honorable Jordi Pujol, nos decía, que la Generalitat, no nos constaría ni un “Ral mes” a los catalanes), pues ya ven, por donde vamos y esperen a donde llegaremos, por que la codicia de estas gentes que nos gobiernan, no tienen limite y como es lógico cada vez nos saquean mas. Sea con prohibiciones, que como es lógico, siempre van acompañadas de unas sanciones dinerarias, que aun tienen el cinismo de decir, que no están puestas con afán recaudatorio. Bien está que nos meen encima, pero que no nos hagan decir, que llueve, por tanto, si nos están expoliando, como mínimo, que no esperen que les aplaudamos.
Pues bien, así es como se nombró el primer presidente de la Generalitat: El Mol Honorable Berenguer de Cruïlles, por aquellos entonces obispo de Girona. Y como no podía ser menos, procedente de una familia Noble del Ampurdan (esto ya, como ven, para representar mas al pueblo llano), por un lado Clérigo, por el otro Noble, vamos un digno representante del pueblo trabajador Catalán. Yo de hecho, no me veo representado en nada por este Señor, no se los de ERC. Bien pues bajo la presidencia de el “Mol Honorable Berenguer de Cruïlles” se tubo que luchar contra la corrupción, de la misma manera que ahora, ya que al igual que ahora, que la Generalitat da subvenciones para estudiar el “Tritón cojo del Montseny” u otras cosas parecidas, para así poder untar a los palmeros de los medios de comunicación y un sin fin de otras prebendas: para los hermanos, amigos y afiliados a sus partidos, en aquellos tiempos también, los había, que sin ejercer ningún cargo, ostentaban varios de ellos. Como por ejemplo un noble, para que fuera viviendo a las mil maravillas y no le faltara dinero, lo nombraban, Obispo, General, Notario u otros cargos, pero como he dicho, no ejercía ninguno, solo cobraba. ¿No les recuerda nada de lo que estamos pasando ahora?
En fin y esta gloriosa saga de Muy Honorables Presidentes de la Generalitat, es a la que homenajeo, nuestro President, nuestro Parlament, y nuestros Consellers, y que según ellos se proclaman, dicen ser de izquierdas y representantes del progreso y del pueblo trabajador de Catalunya. Pues como es posible, que se vean identificados con estos presidentes de la generalitat, que solo supieron explotar al pueblo trabajador de Catalunya y extorsionarlo, muchisimo mas, de lo que nos extorsionó la dictadura de Franco. QUE DIOS NUESTRO SEÑOR NOS COJA A TODOS CONFESADOS, YA QUE CON ESTA GENTE, NO SE A DONDE IREMOS A PARAR.
Amb estels innombrables en el cel,
com punxes, i el meu cor que és infidel
i es dóna a qualsevol sense fermesa.
De tanta solitud sento feresa.
On trobaré una ànima fidel?
Cau en la nit el gotelleig de fel
i m’omple el cor amb massa prestesa.
Tu ets mon company, oh cel estrellat!
d’aquesta nit en què el dolor he trobat.
Tens forma torturada de sarment:
així avui ets el símbol del turment,
que ma sang en mon cos ha recremat
i de mes venes fa un arbre assecat.
MILLÀS-RAURELL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario