El estado es un inmenso cementerio al que van enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual. (Mijail Bakunin).
Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento. (Nicolás Maquiavelo).
Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía.(Jonathan Swift).
Y esta justificación, la da un político de la oposición, para hacerle la pelota al Presidente del Gobierno. Olvidándose, de que fue el mismo, al que le estaba haciendo la pelota, el que hace solo unos años se saltó a la torera el acto de estado y se mantuvo sentado mientra desfilaban las tropas en ese mismo acto. Y este, que se mantuvo sentado durante el desfile, no tenía ningún motivo, para hacer tal desprecio al acto de Estado. Pero los que ayer lo abucheaban a el, si que tenían motivos para gritarle “Dimisión”. Y lo tienen, por que en primer lugar: muchos le habían votado y los había decepcionado. A otros, que no lo habían votado, todavía los había decepcionado mucho más, con su mal gobierno y su mala administración.
Y después llega la reacción de Sr. Zp. que con su sonrisa forzada y tensa le decía al Sr. Gallardón: «Esto forma parte del ritual». Y es que por lo visto, no se da cuenta de que en España hoy, no se le quiere. Lo dicen las encuestas, lo dice la prensa, que no esta pagada por el, ya que la que el paga, solo le dice lo que a el le agrada (solo hay que leer hoy todos los periódicos y ver lo que dice elpais.es o publico.es). Y le está pasando, como cuando con la guerra de Irak, le pasó al Sr. Aznar, no se enteraba de lo que decía la gente, pero cada vez tenía más gente en contra. Esto le pasa a Zp., los que lo rodean solo le cantan las maravillas Monclovitas. Y desde luego, en el paraíso Monclovita si que va todo bien. Pero la gente en la calle, no va bien, cada vez va peor, cada vez mas parados y cada parado mas que hay, es un descontento más. Uno mas que pide “Zapatero dimisión”. Pero el, el Sr. Zp. esta en su Torre de Cristal de la Moncloa y no se entera de nada.
Y luego, lo principal, si le gritan en el desfile, es por que, es el único sitio en el que esta al alcance de la voz del pueblo. Por que cuando va al Parlamento, no se le puede gritar, por que ni se le ve, ni se sabe cuando entra o sale. A los alrededores de la Moncloa, no dejan acercar a nadie. Así que nos digan cuando se le ha de gritar. Tal vez, cuando va a un mitin del partido, al cual va con un avión pagado por nosotros, no solo con nuestro sudor, si no con nuestras privaciones y cuando entra en el mitin, están todos sus lacayos aplaudiendo sus fracasos, diciéndole que lo hace bien y si se cuela alguien y protesta, es arrojado fuera por sus lacayos. Ah, pero eso si, a según que parados, les dará los 400€ para que no se mueran de inanición, mientras el, reparte millones entre los Crápulas de las Republicas bananeras, o los homosexuales de Zimbawe. O TAL VEZ, PARA AGRADECER LA FOTO AL SR. OBAMA, HAGA UNA DONACIÓN PARA LA SANIDAD AMERICANA, O TAL VEZ ENVÍE MAS SOLDADOS A LA GUERRA DE AFGANISTÁN, O TAL VEZ SE TRAIGA A TODOS LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO, PARA TENER CONTENTO A SAN OBAMA Y ASÍ QUE LO INVITE MAS VECES A LA CASA BLANCA.
Tu palpes la secreta arquitectura
de les coses informes, l’ull que vetlla
dins no aparents geometries; alces
la humilitat de tot a plans de somni.
Reculls com un captaire l’engrunalla
d’allò de molt a prop de ningú vist;
allò que, quiet, calla,
quiet i trist.
Allò que sembla mort i té una vida
que palpita secreta per a tu
i tu la veus i en copses l’embranzida,
cos pobre i nu.
Allò que, a prop, ha estat com si dins balmes
ens ho tinguessin amagat
―no pas per a un diumenge de les palmes
sinó per a un divendres llatzerat.
MIQUEL ARIMANY
No hay comentarios:
Publicar un comentario