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La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Después de una semana de ajetreo, vuelvo al Blog.

Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra. (Francisco de Quevedo y Villegas).
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia. (Michel Eyquem de Montaigne).


Cuando uno llega a la edad en que estoy yo (rayando la octava década), se encuentra en situaciones, que no le dejan hacer lo que quisiera. Resulta que el lunes mi suegra (ella ya esta casi en los cien), yendo con mi esposa por la calle, no sabe como, ni de que manera, en un sitio completamente llano, se cayo al suelo, estaban próximas ya, a la casa donde vivimos, mi esposa, trató de levantarla, pero no pudo (todos sabemos, como pesa un cuerpo que no ayuda, a que lo levanten), así que unas personas que pasaban por la calle, le ayudaron a levantarla y como ahora todos llevamos el teléfono móvil encima, pues ni cortos ni perezosos, llamaron una ambulancia.

Mi esposa como estaba cerca, me vino a buscar a nuestra casa, dejando a su madre, al cuidado de las personas que la habían ayudado y cuando nos acercábamos a lugar, me fue explicando lo que había pasado, estaba en un estado de excitación tan grande, que tuve que calmarla. Mientras llegó la ambulancia, y como mi suegra, no se había hecho nada, según ella y no le dolía nada, pues quedamos con los de la ambulancia, que nos iríamos a casa y que la observaríamos. Les firme el parte, para que pudieran justificar que si nos habían atendido, y nos fuimos a casa. Fue pasando el día y sobre las cinco de la tarde, después de hacer (mi suegra) una siesta bastante larga, resulta que se va a levantar del sillón donde estaba y que dice que no puede, que las piernas no la aguantan. Pues no hubo manera de que se pusiera derecha. Que las piernas se le doblaban y que si la soltábamos se caía otra vez.

Visto todo esto, tuvimos que llamar otra vez a emergencias, explicar todo lo pasado y enseguida me dijeron, que se iba a poner al teléfono un doctor para que le explicara la situación. Le explique lo que había pasado, por lo visto el doctor que se pone para preguntar, va en la ambulancia que viene hacia la casa del enfermo, ya que hablando con el, al cabo de unos minutos ya estaban en mi casa con todos los datos que le había dado. He de reconocer que la atención de estas ambulancias en casi su totalidad, es estupenda, pero como no quiero ser un pelota diré: que por desgracia, no todos lo son. Como en todos los sitios y ordenes de la vida, no pueden faltar los chorizos.

Ya he dicho, que la mayoría son gente que se merecen un premio, pero si he de ser justo, tengo que decir aquí, lo que me paso una vez que me dio una Lipotimia y mi esposa les llamó. Resulta que yo estaba poniendo en orden, una agenda Palm que tenia (y que ahora también tengo, aunque no la misma), al día, cuando me dio la Lipotimia, la Palm se quedo en la mesa de mi despacho, ya que yo caí al suelo. Si la hubiera arrastrado conmigo hubiera caído al suelo, en el peor de los casos. Pues bien me llevaron al hospital. Mi esposa al salir cerró la puerta de la casa. Llegamos al hospital y me atendieron como es debido, me hicieron todas las pruebas que fueron necesarias y como no encontraron nada, me dijeron que podía ser una bajada de tensión, o de azúcar, o vete a saber el que y me mandaron para mi casa.

Entre ir al hospital y venir no tardé más de 2 horas. Cuando llegamos a casa, resulta que allí no había entrado nadie y la agenda Palm había desaparecido. Desde luego no la pudimos encontrar. Miramos debajo de la mesa del despacho, debajo de las estanterías, en las estanterías, movimos hasta los libros, todo por si alguno de los sanitarios la había puesto allí, ya que mi esposa no la había tocado, yo estaba en el suelo, sin poderme levantar, debido a los vómitos y las arcadas que me daban. Pues no apareció, entonces no se tenía que ser Sherlock Holmes, para saber que había sido uno de los cuatro individuos, que me habían venido ha atender, dos de una ambulancia medicalizada y dos de la ambulancia que me llevó al hospital. Supongo, que estos individuos que se dedican a esto, cuentan con que el enfermo se pase bastante tiempo fuera de casa, así, representa que durante ese tiempo, puede haber entrado mucha gente en la casa y ya es difícil saber quien ha sido, pero en mi caso, no había duda, solo podían ser ellos, o mi esposa, o yo y desde luego, ni mi esposa ni yo fuimos, por tanto solo quedaban ellos.

En esta agenda (los que la conozcan ya sabrán de que se trata), llevaba una cantidad de datos enorme. Pues bien, esto ocurrió el 18/10/2004, hace ya cuatro años y casi dos meses. Me puse en contacto con el hospital, para que me dieran los nombres de los sanitarios que me habían atendido. Me los dieron, los fui a ver, les explique lo que me había pasado, me negaron el que la hubieran cogido. Les dije a los cuatro, que tenían que haber sentido la alarma, ya que antes de llegar al hospital tenia que haber tocado, en el camino de retorno, me dijeron que no. Les dije que me vería en la necesidad de denunciarlos. No hubo manera, presenté la denuncia en la Policía Nacional, no me dieron ninguna esperanza, solo me dijeron, que con la denuncia, si tenia seguro, podría cobrársela a la aseguradora. Así lo hice y si, cobre la agenda, pero los datos que perdí, esos, no los cobré, algunos con trabajo, los pude encontrar y incorporar a la agenda, pero otros se perdieron. Pero el ladrón no salió y la agenda tampoco y con el tiempo que ha pasado, no hay duda de que se la llevó, alguien de los que entraron en mi casa aquel día y que basándose en el tiempo, como he dicho mas arriba, ves ha saber las casas que habrán desmantelado y los pobres expoliados, tal vez acusen a un vecino, a un pariente, o a aquella persona, a la que le dejaron las llaves, mientras estaban en el hospital y le hacían un favor cuidándose de la casa. Y TODO, POR CULPA DE SERES DESAPRENSIVOS, LOS CUALES APROVECHÁNDOSE DE EL BUEN HACER DE SUS COMPAÑEROS, SE METEN EN LAS CASAS, HACIENDO QUE CAIGA EL BALDÓN SOBRE LOS QUE SON MERECEDORES DE UN PREMIO.



NIT D'HIVERN

A l'hivern, quan els llops petgen la neu
dels cimals i les nits de lluna plena
posen pètals de lliri a la carena
i al caminal, mon cor esdevé breu

com el cor de colom que té la nena
acabada de néixer; se'm fa lleu,
dòcil, l'aire dels somnis --rere meu,
en creixen unes ales d'assutzena.

I la flor d'un estel lluu al finestral,
i després --no sé com-- veig com s'atura
un arcàngel de nacre al meu capçal
i em sento una miqueta criatura.

I penso en la nit clara de Nadal,
quan els àngels --no els llops--van de pastura.

RAMON BECH.

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Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
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Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



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