Boton de Twiter

La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

martes, 29 de noviembre de 2011

¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?

La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. (Aldous Huxley)
Las enfermedades son los intereses que se pagan por lo placeres. (John Ray)
Saludable es al enfermo la alegre cara del que le visita. Fernando de Rojas


¿Si Cristo en la Cruz, lanzo esta exclamación, casi podríamos decir contra Dios, por no comprender, que siendo su padre, le hubiera hecho pasar por aquellas torturas para el inmerecidas de la pasión? Que no habrá pasado por mi cabeza estos largos días de sufrimientos y torturas de mi enfermedad. Con una asistencia medica deficiente, a pesar de los esfuerzos de los médicos y enfermeras, desbordados ellos y ellas por la aglomeración de enfermos en las Urgencias de la Mutua. Aquello era horrible, peor que los hospitales decimonónicos o tal vez peor los hospitales de guerra.
Todos hemos visto películas, en las que en inmensas salas con camastros, hay gentes que en catres (aquí en este caso mío eran camillas, aparato de tortura para los vivos, supongo que cómodo para los muertos) pues así estábamos esa maldita noche para mi, en la sala de Urgencias. Me vino una señora que se identifico como la doctora X. Venia abanicándose, pero no por vicio, hacia un calor mareante, se podía casi cortar con un cuchillo de tan espeso que era.
Entonces la Dra. me pregunto que me pasaba (a esto hay decir que esta en un pasillo del nivel I de Urgencias con enfermos unos simplemente sentados en sillas, otros en camilla). Le explico mis problemas, mientras pasan a paso rápido enfermeras y médicos importunando a la Dra., y cada vez que se interrumpe la consulta, me va diciendo la buena Dra., perdone es que estamos desbordados. Acabo la explicación mis molestias y me dice que por los síntomas me tiene que hacer una exploración, pero que tendré que esperar a que haya un Box libre, por que me he de desnudar y no lo puede hacer en el pasillo. Le agradezco el detalle pues malo es estar enfermo, pero peor que te humillen exponiendo tus vergüenzas ante todos los demás.
A todo esto he de decir que llevaba tres días sin probar bocado. Pues me dejó en el pasillo y supongo que se fue ha atender a otro. Yo le había dado poca guerra. Todo esto fue sobre las 6 de la tarde. Fueron pasando las horas, uno ya va preparado, pero es que siempre es mas mala la cosa de lo peor que tu te piensas. Por fin a las 9 de la noche, vienen dos enfermeras y me meten en un Vox. Me dejan desnudo, me ponen una bata de aquellas tan odiadas de hospital y sin decirme nada se van. Viene por fin la Dra. sudorosa y abanicándose y me vuelve a preguntar lo mismo. Me hace una exploración y supongo que me encuentra algo y me pauta una medicación (no creo conveniente mencionarla). A continuación, empiezan el tratamiento después de ponerme el goteo y un calmante de paracetamol con el. La medicación empieza ha hacer efecto y pienso si me dejara dormir y me dispongo a ello.
Iluso de mí, en aquellos momentos, en que los efectos del calmante me están amodorrando, siento un alarido como el de una bestia herida. ¡Demonios que sobre salto! Resulta que a los pies de mi camilla solo separado por la cortina del Vox, me ponen una mujer que viene atada en una camilla (según me explica mi esposa que sacó la cabeza por la cortina), y ahí empieza la larga y eterna noche. La Sra. de la camilla, empieza a camelarse a los sanitarios (No se si son médicos o enfermeros) Les dice que los camilleros que la han traído se han descuidado de soltar las correas, que ella tiene unos abre imanes en su casa y que se los ha descuidado, que por favor se las quiten, que ella solo quiere salir a fumarse un cigarrillo. Los sanitarios le dicen que no pueden hacerlo, ella insiste en que solo es para ir a fumar un cigarrillo. El sanitario entonces le preguntan: usted sabe por que la han traído aquí, pues si por tomarme unas pastillas, ¿pero es que acaso no eran mías? Pues yo con lo mío hago lo que quiero. El sanitario con una paciencia infinita, le repite que el no puede desatarla. Ella se va excitando cada vez más. Empieza a sacudir la camilla de un lado para otro. El sanitario le conmina a que pare o se tumbara la Camila y se abrirá la cabeza. Ella le dice que mejor que así el cab… tendrá que cosérsela. Al fin, además de los dos cinchos, le atan las manos y los pies y la llevan a un pasillo que esta sin paso para el personal que solo emplean los sanitarios. Allí los gritos, insultos, las palabras procaces y las maldiciones se hacen del todo inaguantables. A todo esto miro el reloj i marca la 1 de la madrugada.


Pienso, bueno ahora no se oirá tanto. Vaga ilusión la cosa se prolonga hasta la 3 de la mañana, en la que por lo visto ya sabían que había ingerido y le pusieron un calmante. Me relajo he intento dormir, me llego a dormir, no se si minutos, tal vez un cuarto de hora no mucho mas, siento un ronquido como un rugido de león. ¡Cielos! casi me siento en la camilla del susto. Mi esposa que también se había dormido, sale al pasillo y resulta que a la Sra. la habían vuelto a poner a los pies de mi cama. Pero ahora con unos ronquidos insoportables. Los dolores que me vuelven ha atacar, el sueño que huye de mi y así hasta que viene un camillero y me lleva ha hacerme un radiografía, me vuelven al Vox, una enfermera me toma muestras para la analítica. Y estoy apunto de decirle, que me lleve aun que sea a otro pasillo mas lejos, pero pienso que aun podría ser peor y me callo. Los ronquidos son insoportables, después de un rato infinito, miro el reloj: la seis y media y entonces no puedo mas y de lo mas hondo de mi pecho exclamo: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? En estas entra la Dra. sudorosa y me dice que todo ha salido bien, que me da el informe y que me puedo ir a mi casa. Yo le digo a mi esposa que voy al WC, y cuando vuelvo al Vox, me encuentro a mi esposa en la puerta del Vox, que sin esperar a que me acabara de vestir, lo habían ocupado con otro paciente. Y me sale otra exclamación: Consumatum est. Esta es ¡nuestra sanidad!


LA LLUNA
La lluna, guaita
del nostre castell casolà,
avui ens té enveja.
Més lívida que l'herba
ja va a minvant
con minva tota cosa.

MARIA-MERCÈ MARÇAL.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA CAIDA DEL IDOLO DE LOS PIES DE BARRO.

El que no se atreve a ser inteligente, se hace político. (Enrique Jardiel Poncela)

En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan. (Anonimo)



Ha caído el que se creyó el mas grande de los españoles, el que nos enfrento unos a otros no se con que intención o finalidad. Este hombre al igual que Fernando VII, entró con la bendición de casi todos los españoles. Nos pareció ver en aquel 2004, que nos traía un nuevo aire. Era un hombre joven y parecía tener unas ideas nuevas y renovadoras. Pese a sus errores de los primeros días (quien no los comete) se le fue apoyando, tantas eran las ganas de innovación.

Pero como dice el refrán, poco dura la felicidad en la casa de los pobres. Detrás de aquella juventud. Detrás de su aspecto. Detrás de sus promesas, salió el hombre que había dentro, nadie, solo viento, como nos diría años más tarde, solo nubes, solo ineptitud. Decía un periodista el otro día, que Zapatero solo nos ha dado dos alegrías en estos 7 años y pico de gobierno, el día que llegó y el día que nos dijo que se iba.

Yo particularmente le podría perdonar todo o casi todo. Pero hay una cosa que no le perdono, la Maldita memoria histórica. Volvió a abrir (no las tumbas, que ya se abrían hacia mucho tiempo) si no los odios. Y eso para mi es lo peor. Avivar los rescoldos del odio, es un delito que no le perdonaré nunca.

Ya se que con lo de las tumbas, tendré mas de un tirón de orejas, como siempre que toco el tema. Pero es que yo he vivido mucho (tal vez demasiado), y por eso lo toco. El otro día en una tertulia de la TV, oí decir a “Ramoncin” que no había que parar hasta abrir la última tumba. Y si pudiera preguntarselo le diría: ¿que cual es la última tumba, el último muerto en la guerra del 36? ¿El ultimo del periodo de la dictadura? ¿Y por que no la de mi bisabuelo asesinado por los carlistas y que para mas INRI era ciego? ¿O tal vez los muertos en la guerra de la Independencia? ¿O nos remontamos a los moros? ¿O a los Godos? ¿O los romanos?

¿Donde para el odio, cuando se abre la caja de Pandora? Pues eso es lo que digo yo, si después de casi cuarenta años, habíamos llegado a quedarnos con lo único que le quedó a Pandora en su caja, LA ESPERANZA, por que tenía que venir este inconsciente a matárnosla también.

No se si volveré a escribir nada mas sobre Zapatero, ya que el tiempo que me queda, cada vez es mas corto. Pero el tiempo y la historia lo juzgaran y creo que será de muy mala manera. Solo le queda un recurso si quiere que no se le recuerde: con odio unos, desprecio otros, indiferencia los mas, hacer lo que le paso al Presidente Carter, uno de los mas malos que tubo los EEUU, pero en su jubilación ha colaborado con todos los presidentes que ha venido tras el y si no se ha redimido del todo, por lo menos no ha quedado tan mal como si hubiera caído en el ostracismo. Por eso, en este largo retiro que le queda a Zapatero, lo mejor que podía hacer es, colaborar con los presidentes que vayan viniendo en el futuro, sean de su partido o de otro y resarcir a España de la miseria a la que nos ha llevado.

Yo particularmente me alegro de que se vaya, no por mi que poco me queda, pero si por mis hijos, nietos y biznietos. Odiarle no le odio, entonces, si llegara a odiarlo, me convertiría como el y ellos. Y entonces esta critica, no tendría derecho de hacérsela. Solo espero, que la alegría que esta mayoría absoluta de Rajoy ha dado a algunos, no nos salga rana, eso el tiempo lo dirá, yo estoy llegando al fin de mis días (o eso creo, con los achaques que tengo) y no creo que pueda a Rajoy, como he juzgado a Zapatero. No obstante, si Dios me va alargando la vida y la lucidez de mi mente, que se prepare:
¡QUE AHORA LAS CRITICAS SERAN PARA USTED Sr. RAJOY! ¡PARA MI ZAPATERO HA DEJADO DE SER MI OBJETIVO
!




PARÒDIA

Sovint somnie
Amb els ulls oberts,
Solc somniar

Fixe el traç perfecte de la teua cara
onsevulla del març del capçal del llit
i bleixe, de biaix, la teua alenada.

Travesse boscs de gespa sense respit
i confonc els dits amb el somrís de l’alba
sobre la dolça màrfega dels teus pits.

Mentre s’allunya la brisca dels teus llavis
i el meu bescoll encara resta humit,
tu eixumores amb baf les meues galtes.
Sovint somnie
amb el ulls molt, massa badívols
Solc somniar.

ENCARNA SANT-CELONI

Aviso del Abuelo

Algunas de las imágenes que se encuentran en este Blog y otras de este dominio utilizan noticias y logos que pueden estar sujetos a derechos de propiedad intelectual y/o industrial (como noticias o logotipos o imágenes). Si el legítimo titular de dichos derechos desea evitar el uso de dichas imágenes o logos por parte de este Blog, sólo tiene que comunicarlo en la dirección de correo electrónico «felbaile@gmail.com» y serán eliminados de inmediato. Todas las imágenes y noticias que se ofrecen en este Blog se hacen de forma totalmente gratuita.


Mapa mundi con horarios de todos los paises del mundo.

Este es el reloj mundial: haz clic sobre el pais que te interese y te dara la hora:

Los ultimos titulos del Blog. El tiempo de Terrassa. Los blog Terrassenses.

Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
br/>

Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



Contador