A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. (Alphonse de Lamartine)
La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo. (Epicuro de Samos)
Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. (Bob Dylan)
Ahora dicho lo anterior, voy a decir algo sobre esto de los honores a los muertos. Ya he dicho, por que esto es muy delicado y no me gustaría ofender a nadie, que lo que voy a decir es solamente mi punto de vista. Pues esta critica es la misma que en mis años mozos, cuando tanto yo, como muchos otros, que pasábamos hambre y miseria, se dedicaban los dineros de los españoles, ha construir monumentos faraónicos a los muertos, mientras los puentes y carreteras, que habían sido volados en la retirada de las tropas derrotadas, continuaban sin hacer, ni reparar. Para aquellos gobernantes, lo mismo que ahora estos, lo mas urgente era homenajear a los muertos.
Pues bien, yo en mi modo de pensar, les puedo asegurar, que he enterrado muchos familiares y amigos (han de tener en cuenta que soy el hijo menor de una numerosísima familia), por lo que he enterrado: padres, tíos, abuelos, hermanos, primos y lo mas desgraciado un sobrino de tierna edad. Pero una vez muertos y llorados, no les he rendido ningún otro homenaje. Tal vez para alguien, les parezca que soy un desnaturalizado, pues yo creo que no. Yo pienso de esta manera y les pido respeto, lo mismo que yo, les respeto a ustedes en su manera de pensar. Yo pienso como François Mauriac que:« La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente».
Yo tengo mis opiniones, que no necesariamente han de coincidir con las de mis lectores. Ahora bien, yo respeto todas las opiniones, aun las más sectarias. Pero lo que no puedo, es admitir que una cosa que no veo bien, tenga que decir que si lo esta. Es como el cuento del rey desnudo: Si el rey por mucho rey que sea va desnudo, no voy a decir que lleva un traje maravilloso. Para mi la convivencia, esta en la tolerancia. O nos toleramos todos en nuestras diferencias y fobias, o nos mataremos como nuestros antepasados del neolítico. Somos todos libres de discrepar. Nadie tiene toda la razón, ni nadie esta totalmente fuera de la razón. ESTE ES MI MODO DE PENSAR, EL CUAL NO ME GUSTARÍA QUE MOLESTARA A NADIE, NO OBSTANTE SI AUN ASÍ, PUDIERA MOLESTAR A ALGUIEN, LES PIDO PERDÓN HUMILDEMENTE.
Un mot només, que en altre temps digué,
gosat, un home, en abundor de cor,
pel viure tan sobtadament revé,
com si vivent fos ell, tu el que la mort
se t’emportava ▬riu que salta enllà
del límit seu, prenent el que ha sobrat
de primaveres que ja van donar
son fruit ardent▬; un mot només, i el bat
al pols, i acreix, l’instant, dintre de tu,
com dintre el calze el pol-len d’altra flor,
no sabies quin món més de debò.
I gosaràs anomenar-lo teu?
D’ell fóra sols, o us hi ajuntava Déu.
MIQUEL ARIMANY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario