domingo, 19 de octubre de 2008

Las Cariátides y los Atlantes.

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. (Giuseppe Tomasi di Lampedusa).
Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo. (Buda).

He visto el video, de la inauguración del curso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de a Coruña. Supongo, que otros muchos lo habrán visto, como yo. Supongo, que esto es la modernidad. Tengan en cuenta que no soy un puritano. Como pueden comprender a mi edad y después de superar un Cáncer de próstata, por medio de una Prostatectomía Radical, tengo la libido ya bastante calmada. Tampoco soy un reprimido y no voy a decir lo de aquel: «pero vaya cosas que nos enseñan». Para mí a estas alturas, cada uno puede enseñar lo que quiera, si es joven y bonito nos distrae la vista. Si es viejo y decrepito, a veces a muchos, nos consuela, pues comparamos y nos consolamos al ver que nuestra decrepitud es inferior a exhibicionista.

Pero, lo que quiero tocar en este Blog, es lo siguiente: que en un curso de anatomía, les hubieran sacado unos cuerpos desnudos, tanto de hombre como de mujer, pero no con un baile sensual, si no, simplemente los cuerpos, supongo que hubiera sido normal. Pero que en un curso de Arquitectura les hicieran un Striptiase de mujeres solas, lo encuentro, fuera de lugar y un acto machista, de mal gusto y ridículo. ¿Por qué digo esto? Pues por lo siguiente: Primero: como el curso era mixto, lo lógico era que hubiera sacado, a los Stripters de un hombre y una mujer. Segundo: que no creo que los alumnos asistentes, fueran con la invención de ver un Striptiase si no a una lección magistral y que al darles ese bochornoso espectáculo, se pudo ofender el pudor de más de uno. Tercero: que el que quiere ver un Striptiase se va a un Cabaret y no a una Universidad. Cuarto: que si el responsable es un maniaco sexual, lo mejor es que lo despidan.

Aunque con la modernidad en la que vivimos, tal vez el responsable del Striptiase dirá, que lo hizo para facilitar el diseño de unas Cariátides, pues vale, entonces yo le pregunto: y ¿por que no diseñar Atlantes? Supongo que por que es un machista redomado. Ya veo a las pobres alumnas, esperando al Atlante y este que no salía. Así que como siempre, las que salen peor son las mujeres. Por que, para ellas dibujar una Cariátide en el proyecto, no les es difícil, solo tienen que ponerse desnudas delante del espejo. Pero como pintaran las chicas a un Atlante, si al profesor se le olvido, que en el Aula también había mujeres. EN FIN, QUE EN ESTE MUNDO COMO PUEDEN VER, SOLO CUENTA EL MACHO IBÉRICO.



BACH


Va a ser un silenci pla a mitja tarda,
l'Ària per a la quarta corda de Bach
com una rosa que es gronxa,
com una rosa a l'aire,
un dialeg amb sordina imponderable,
una rosa al vent que ascendeix
—lentament i devota—
en progressió musical, comtinguda
fins a un crescendo apassionat
i acaba a l'essència mateixa que, cuan cessa
—retenint l'ultim compàs— llargament perdura.


ISABEL OLIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario sera estudiado y contestado en su momento.