Es un espejismo o ilusión óptica, que se debe a una inversión de Temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas".
La fatamorgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el Estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia.
Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente reflectante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.
Fata morgana en la costa de Bélgica.
Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.
Esta introducción la he hecho, por si algún amable lector, no conocía el mencionado efecto. La síntesis es, que en definitiva, es un hecho irreal. Lo mismo, que si me permiten, es lo que sucedió en el Senado de Las Cortes Españolas, aclamado por una mayoría, de lo que se ha dado en llamar: Padres de la Patria (yo mas bien les llamaría: los hijos mal criados y mal educados y no padres). Me gustaría saber que tienen de padres, estas señorías que se juntaron en el Senado Español, para dar tan lamentable espectáculo, a los ojos de todos los sufridos votantes. Todos lo decimos entre nosotros, todos lo criticamos, pero lo triste, lo lamentable, lo patético, es que ninguno, tomamos ya la decisión de decirles a estos “señores”, que se vayan a jugar a su pueblo y que se convoquen elecciones de una puñetera vez.
Solo uno entre todos los que asistían, dijo lo que sentimos todos los españoles o mejor dicho muchos de los españoles, no caigamos en la estupidez de Zp., que dice que todos los españoles estamos contentos con que nos suba los impuestos. Bien, pues el que lo dijo: fue el consejero madrileño Francisco Granados, el que les dijo, a todos los que montaron la triste comedia, de los idiomas estas palabras: «Con la que está cayendo y estamos perdiendo el tiempo aquí 17 Comunidades Autónomas. ¿Creen que un catalán se levanta por la mañana y piensa que su principal problema es saber qué pasa con el Estatut?».
Por lo visto, todavía queda alguien con un poco de sensatez, no así nuestro President de la Generalitat de Catalunya, que cuando le preguntaron por el coste dijo: "las lenguas son elementos de identidad de un pueblo y no tienen precio". Desde luego, estoy mas de acuerdo que el en eso, por que por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda. Y el por mucho que quiera ser catalán, no lo es, el aunque le pese, es cordobés, y andaluz. Y el espectáculo de ver a otro andaluz con el pinganillo en el oído, para que le tradujeran lo que decía un cordobés era patético. Pero a lo que voy es, a lo que la lengua no tiene precio, ¡pues no!, ¡pero si puede esperar!, por ejemplo: a que pasemos este mal momento que estamos pasando, tanto los españoles, como los catalanes, no el, que vive de nuestros impuestos.
Pero es que el Muy honorable Montilla, no tiene crisis, los que la tenemos somos los catalanes de a pie. Los políticos, una clase mil veces peor, que la aristocracia de la Edad Media, nos están chupando, la sangre, el sudor y las lagrimas. Nos están sangrando a impuestos. Nos están sableando con las multas. Nos están prohibiendo: hasta el poder fumar, comer, beber, pronto los toros, también. Nos sablean por todos los lados, hablando de que los impuestos son, para repartir la riqueza entre todos. Y resulta que los que se la reparten son ellos. Y ahora nos viene el Muy Honorable y nos quiere engatusar con lo de la lengua. Lo que tiene que hacer; Muy Honorable es mirar de que todos podamos trabajar, que a los pensionistas, nos den unas pensiones dignas y no la miseria que cobramos, después de trabajar 50 años de sol a sol.
Y como he empezado este blog, esto no es más que una Fata Morgana. Un espejismo. Un mirar de engañar al pueblo, con signos y figuras irreales. Podrán tener mucho valor las lenguas, pero el mandato bíblico dice de ellas, que no es otro que, el de dividir a los hombres. Y como se puede observar, es lo que están haciendo en este país, es más de división que de unión, lo que nos hacen las lenguas. Palabras de Dios: 6: ENTONCES DIJO JEHOVAH: "HE AQUÍ QUE ESTE PUEBLO ESTÁ UNIDO, Y TODOS HABLAN EL MISMO IDIOMA. ESTO ES LO QUE HAN COMENZADO A HACER, Y AHORA NADA LES IMPEDIRÁ HACER LO QUE SE PROPONEN. 7 VAMOS, PUES, DESCENDAMOS Y CONFUNDAMOS ALLÍ SU LENGUAJE, PARA QUE NADIE ENTIENDA LO QUE DICE SU COMPAÑERO."
Entre el desert del no-res i l’oblit
hi ha els oasis de les coses.
Tu al jorn arrapa’t ben fort, que la nit
avança, les palpebres closes.
Entre el desert del no-res i l’oblit
llança, amor meu, el teu crit.
MIQUEL ARIMANY.