miércoles, 3 de octubre de 2007

La soledad.

El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico. Charles Dickens


Esta noche la he pasado fatal, me he despertado sobre las 3 de la madrugada, y la cabeza ha empezado a pensar. Todo ha venido por que ayer vino ha visitarme ni nieta, y me mencionó un tema que no es de mi agrado, y que no voy de momento a exponer aquí. A partir del momento que se fue, mi cabeza empezó a pensar y ya no paró. Me acosté y pude dormir hasta las 3, pero a partir de aquí, ha sido un continuo pensar, y dar vueltas a la mollera.

Y es que lo que pasa, es que en poco tiempo se han muerto dos compañeros míos de mi misma edad, el primero ya estaba viudo, el segundo ha dejado viuda, además otro amigo a perdido la esposa y se ha quedado viudo. Bueno pues, también en la tertulia del lunes en la emisora Punto Radio, sacaron el tema de que como la vida se alarga, se tendría que atrasar el retiro y prolongarlo hasta los 68 0 70 años. Los que esto exponen, son entre cuarentones o cincuentones, y con todo el optimismo, dicen que la media de la vida es sobre los 80 años. Y lo peor es que ya cuentan que cuando lleguen a los 80 años lo que van hacer, pobres diablos, nada van hacer. Lo único que se puede hacer cuando llegas a esa edad y teniendo mucha suerte es estar solo, vivir en ¡SOLEDAD!

Yo lo veo en la calle, el sábado sin ir más lejos, como todos los sábados salimos a pasear con mi esposa, y cuando llegamos al centro normalmente nos sentamos en un banco de los «si no fuera», y siempre hay un viejo u otro que te explica sus miserias, este sábado, un hombre de 80 años nos explicaba que se había quedado viudo, y que los hijos no lo querían en su casa, por que no lo podían atender, y además no tenían sitio. Su cara reflejaba la soledad, el no poder hablar con nadie en casa, o discutir, o lo que sea. Es estar solo sin saber que te va ha pasar y si te pasa algo en casa solo, cuanto tiempo tardaran en darse cuenta, o cuando llegaran, si estarán a tiempo de llevarte a un centro medico. Su cara reflejaba la ¡SOLEDAD!

Cuando dejamos a este Sr. nos encontramos con el amigo que se ha quedado viudo y que yo sabia que tenia la mujer en el Hospital, por que se había roto un brazo y le habían tenido que poner unos hierros para que le soldaran los huesos rotos, ya que era una rotura muy cerca del hombro y si no, no soldaba. Pues le pregunto que como estaba su Sra. y me dice que ya hace 15 días que la ha enterrado. Le pregunto que como se arregla y la historia es como la del otro Sr. de antes, los hijos pasan. El se ha quedado solo y los hijos le dicen que ya lo irán visitando, eso es los primeros días, después la cosa se va alargando y se quedara solo con su SOLEDAD.

Y es que ahora las familias están desestructuradas, no hay nadie que se cuide de los padres, yo hace ya 53 años que tengo a mi suegra conmigo, si fuera otro seguro que la habría llevado a una residencia,(en mis tiempos lo llamábamos asilo, pero ahora no habrá familias unidas, pero palabras, falsas un montón, como por ejemplo 3ª edad, en vez de viejos) yo tengo la suerte, de que Dios de momento, nos mantiene vivos a mi señora y a mi, por tanto nos hacemos compañía el uno al otro, ¿pero cuando llegue la viudedad del uno o del otro que pasara? ¡SOLEDAD!.

Bueno esto son algunas de las divagaciones de esta noche de insomnio, hay muchas mas, pero por hoy no las toco, seguramente habrá mas días.
Pero ahora vayamos a lo de los tertulianos, pues eso de que van a vivir los 80 años lo dicen con convencimiento, no saben aquello de el medio pollo, que si uno se come un pollo y el otro nada, representa que los dos se han comido ½ pollo. Pues con la edad pasa lo mismo, los hay que llegan a los cien, pero para hacer la media imagínense cuantos se han de morir antes de los 80.

Cuando a mi me intervinieron del carcinoma, había otro que también lo habían intervenido, (por desgracia el pobre ya hace mas de 10 años que esta muerto) pues cuando estábamos en el postoperatorio siempre me decía, ¿y por que a mi? y yo le decía en broma y ¿por que a mi? no se daba cuenta que los dos estábamos en el mismo caso, nada mas le era incomprensible que le hubiera podido pasar a el. Yo creo que eso fue lo que le mató, la desesperación de por que le había pasado a el.

Y respecto a la longevidad ya hablaremos otro día, pues no crean que llegar a viejo, es un chollo, las lacras que arrastramos todos los viejos además de la SOLEDAD, son muchas. Pero lo dejo por que hoy ya me he desahogado que es lo que me hacia falta, gracias por leerme que por lo que veo cada día son mas y esto me da ánimos para escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario sera estudiado y contestado en su momento.