sábado, 27 de marzo de 2010

El estado de derecho y el derecho de la prensa.

La gente termina siempre por condenar a los que acusa. (Honoré de Balzac)
Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos.(Oscar Wilde)
No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros. (Jesucristo)


Dios no quiera, que nos encontremos en una situación, como por ejemplo la de los bomberos de Girona, los cuales fueron acusados de terrorista y sacados en todas las TV, Radios y diarios de todo el país. Incluso nos daban los nombres y los cargos dentro de la ETA. Suerte que estamos (o por lo menos así lo pensamos) en unos países democráticos. Como no podía faltar estaba la acusación de uno de ellos, que era el cabecilla de ETA. Ahora imaginemos, que uno de los Gendarmes que los detuvieron, hubiera sido amigo del sargento asesinado. Y que por aquellas cosas, se hubiera sobrepasado con los detenidos, de los que le habían dicho, que eran los culpables de la muerte de su compañero. ¿Como se hubiera corregido este error? ¿Diciendo perdónenme?

¿Pero ustedes creen que se han arrepentido de lo hecho? Tanto los diarios como las TV o los diarios. Ni se lo crean. Ahora tenemos otro caso en los diarios. El del Sr. Matas. Exministro, Expresidente de una de las Comunidades Autónomas, más prosperas de España. ¿Y que pasa? Pues que como a los bomberos de Girona, ya lo han condenado. Ya es culpable de un si fin de delitos, que según la imaginación de cada periodista, le va achacando cual reo irredento.

Incluso los de su partido, no esperan, ni le preguntan, si es culpable o no. Ya lo han sentenciado. ¿Donde esta la presunción de inocencia, de la Constitución? ¿Dónde los amigos? ¿Donde los colegas del partido? Yo se lo diré: se han perdido. Cual otra pasión de Cristo, en la cual como El era Dios y todo lo sabia y veía, le dijo a Pedro que era el mas fiel de sus apóstoles: «Jesús predice la negación de Pedro
31 Entonces Jesús les dijo:
-Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al Pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 32 Pero después de haber resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.
33 Respondiéndole Pedro dijo:
-Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.
34 Jesús le dijo:
-De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, tú me negarás tres veces.
35 Pedro le dijo:
-Aunque me sea necesario morir contigo, jamás te negaré.
Y todos los discípulos dijeron lo mismo».

¿Como salen ahora los acusadores públicos, cuando el Sr. Matas se acerca al juzgado y le gritan los mil insultos? ¿Como ahora los diarios saben que la esposa se paseaba por La Ciudad de Palma, repartiendo billetes de 200 €? ¿Dónde están ahora los que le hacían de palmeros cuando estaba arriba? ¿Dónde están los de su partido que no le dan apoyo en estos momentos? Pues se han perdido todos. Todos lo han condenado. Lo mismo que a los bomberos de Girona. Es un corrupto. Incluso los que nos gobiernan ya lo han condenado. Y los que no cual Pedro a Cristo lo han abandonado: «Pedro niega a Jesús
69 Pedro estaba sentado afuera en el patio, y se le acercó una criada diciendo:
-¡Tú también estabas con Jesús el galileo!
70 Pero él negó delante de todos diciendo:
-No sé lo que dices.
71 Pero cuando él salió a la puerta, otra criada le vio y dijo a los que estaban allí:
-Este estaba con Jesús de Nazaret.
72 Y otra vez negó con juramento:
-Yo no conozco al hombre.
73 Y poco después se acercaron los que estaban por allí y dijeron a Pedro:
-Verdaderamente, tú también eres de ellos, porque aun tu modo de hablar te descubre.
74 Entonces comenzó a maldecir y a jurar:
-¡No conozco al hombre!
En seguida cantó el gallo, 75 y Pedro se acordó de las palabras de Jesús que había dicho: "Antes que cante el gallo, tú me negarás tres veces." Y saliendo fuera, lloró amargamente».

Esta es la triste realidad de la presunción de inocencia. Yo ni conozco, ni tengo ningún nexo de unión, con el Sr. Matas. Ni soy del PP, ni del PSOE. Solo soy un ciudadano, que mas o menos a leído libros, todos los que ha podido y uno de los libros que mas me impacto fue: «El lugar de un hombre» de Ramón J. Sender, y cuando veo a estos subvencionados gritar al paso de un acusado (que tal vez no culpable), me viene a la cabeza las palabras del Guardia Civil, que después de encontrar vivo, al que les obligan declarar que habían matado, a dos inocentes, a base de torturas, remata la cosa diciendo: «A ese no lo mataron, comprobado esta, pero yo estoy seguro que algún otro mataron» Esta es la presunción de inocencia de nuestra democracia. Al REVÉS DE CÓMO DICEN LOS GITANOS: DIOS NO QUIERA, QUE NOS VEAN ENTRE DOS GUARDIA CIVILES. YA QUE SI ALGUIEN TE VE, YA TE HABRÁN CONDENADO.



UNA NOIA MUDA

Quan àmfores antigues,
gracioses, em miro,
penso en tu: sé com fóra
de frescal aquella aigua
que llavis venturosos
hi van beure ―com fóra
la teva veu recordo
pel que l’he desitjada.

MIQUEL ARIMANY.

sábado, 20 de marzo de 2010

Las prioridades de este gobierno, obrero y español.

Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan.(Concepción Arenal)
La caridad es la unica virtud que precisa de la injusticia.(Jaume Perich)
Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla.(Benjamin Franklin)


Yo nací en un pueblecito de la comarca del Baix/Cinca, este pueblecito se llama Ontiñena. Allí viví prácticamente, hasta el año 1942, en el que me fui a Lleida a estudiar. Solo en todo este tiempo, hubo unos meses en el año 1935, que estuve en Berbegal con un tío mío que era Cura y después en el año 1937, unos dos meses en Barcelona, para ver a mi madre, que estaba trabajando allí. El resto del tiempo, desde que nací, hasta el año 1942, lo pasé en Ontiñena. Pues bien una vez situados, voy a lo que me ha venido esta mañana a la memoria. Resulta que en el pueblo, había un habitáculo de una sola pieza de unos (no recuerdo exactamente las medidas) 5x5 m., al cual le llamaban el hospitalico. Allí los indigentes que venían al pueblo, tenían unos jergones de paja, así como algunas mantas y podían pasar la noche a resguardo, por muy fría que fuera. Además también estaba la “Cueva de los Gitanos” era una cueva amplia y recuerdo, que muy caliente en invierno y muy fresca en verano.

Pues bien, estos dos establecimientos, resguardaban a los menesterosos de las inclemencias del tiempo. Allí podían pasar incluso, noches de crudo invierno. Los recursos del municipio eran limitados. Y lo eran, debido a que un pueblo, que en el año 1900, había llegado a tener sobre unos tres mil habitantes, en los años 30 solo quedábamos unos 1000 y pico. Y en la actualidad solo quedan 620. Así que es de esos pueblos, que poco a poco se van muriendo. Salvo que tenga éxito lo de las Vegas de los Monegros, ya que las tierras para su construcción, las tienen reservadas en los montes de Ontiñena. En fin, les deseo el mayor éxito y que les construyan ese complejo. Por que, a que bien nacido no le gusta que su pueblo se haga grande, aunque no viva en el. Yo particularmente les deseo todo lo mejor.

En fin, ya me he enrollado otra vez. Lo que al empezar este blog, quería decirles es, lo que voy a decirles a continuación: Tenemos ministerios inútiles como nunca, solo hace falta pensar en el de la Igual-da y ya hay para echarse a llorar. Pues empezaremos por este. Subvenciona la “Exploración de Clítoris”. A los homosexuales de no se que demonios de país africano. A las feministas de no se que otro demonio de país. El presidente del Gobierno de España, subvenciona a dictadores africanos y dictadorzuelos Sudamericanos. Los del Gobern de la Generalitat, se dedican a crear embajadas, las cuales no sirven para nada, tan solo para enchufar a hermanísimos, cuñadísimos, amiguísimos, etc. En fin, seria inútil, que mencionara más sistemas de los que tienen estos políticos c… (aquí les dejo esto, para que cada cual les ponga el adjetivo) para desviar los fondos del Estado, ya que todos estamos de vuelta. Y resulta que después critican a Roldan, malaya sea, al menos Roldan, les hizo cuarteles a los guardia civiles, para que vivieran como personas, ya que los que tenían, eran inhumanos y después de lo que desvío (si es cierto), se lo han hecho pagar en la cárcel. Pero a todos estos, quien se lo va ha hacer pagar. Supongo que Dios nuestro Señor, en el otro mundo. Pero entre tanto ellos, a lo suyo.

Y por fin llego a lo que iba, cuando he empezado. Con todos estos miles de millones malversados en todas esas estupideces, por que cuando un ciudadano va a un cajero automático de un banco, se tiene que encontrar un indigente durmiendo en el. O cuando llegas a un Aeropuerto, te encuentras con indigentes durmiendo por los pasillos del Aeropuerto. ¿Por que no se gastan el dinero que dan para estupideces, en solucionar el problema de esta gente? ¿Por que los 0,7% para los pobres del mundo, cuando aquí cada día, son mas los indigentes que tienen que dormir de estas maneras para no congelarse? ¿QUE NOS IMPORTAN LOS CLÍTORIS, LOS HOMOSEXUALES, LAS EMBAJADAS, LOS DICTADORES, SI TENEMOS LA POBREZA EN NUESTRAS CALLES? SOLUCIONEN ESTA VERGÜENZA Y CUANDO LA TENGAN SOLUCIONADA, VAYAN A SUBVENCIONAR OTRAS COSAS SECUNDARIAS PARA NOSOTROS.



L’HEREU RIERA

Per Sant Antoni
grans balles hi ha,
per Sant Maurici
tot el poble hi va.
Tralarala, tralarala,
tralarala, la la,
tralarala, tralarala,
tralarala, la la.
Si n’hi ha tres donzelles,
són de l’Empordà;
l’una diu a l’altra;
―I a tu qui et traurà?―
La primera dansa
la’n treu a ballar,
la segona dansa
la nova arribà.
―A fe, hereu Riera,
bé pots ben ballar,
que la teva aimada
a la mort n’està.―
N’agafa el gambeto
i al braç se’l tirà;
dóna un tomb per plaça,
barret a la mà.
―Perdonin, senyores,
que me n’haig d’anar,
que la meva aimada
a la mort n’està.―
A l’entrant del poble,
troba el combregar;
Ja n’hi va darrere
per veure on va,
a casa l’aimada
ja se’n va a posar.
Ja en puja l’escala
amb sense trucar;
ja en troba l’aimada
que a la mort n’està:
―Com te va, Cecília?
Cecília, com va?―
Per a mi, Riera,
per ami mal va:
tinc un fred i febre
que em cuida matar.
Tinc una germana,
t’hi podràs casar;
les joies que porto
li podràs donar...
―No estic per germanes,
que amb tu em vull casar.―
Ja en gira la cara,
i se’n posa a plorar,
ja en diu el Sant Cristo
que la cambra hi ha:
―Ai, Déu, que m’ajudi,
si em vol ajudar;
torneu-me l’aimada,
que a la mort n’està. ―
I a les tres setmanes
ja se’n van casar.

martes, 9 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

La merienda de negros.

Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo.(Sófocles)
Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta. (Pío Baroja)
Primero son mis dientes que mis parientes. (Refrán)


Esto es lo que tienen montado D. José Blanco y Cia. Y menuda merienda de negros. Ellos ahítos, e hinchados de dineros, dicen que están intentando solucionar una crisis, que según ellos no existía y ahora, que por fin dijeron que existía, resulta que ya se estaba acabando. Pues, si se esta acabando, ¿por que demonios tienen que montar el espectáculo del palacio de los Mora y Aragón? Solo, para que cada día los fotografíen tropecientas veces los periodistas. Y que caras de optimismo. Me recuerda una película que vi una vez, que se trataba de velatorio y después de darse el pésame, se van entusiasmando y para poder pasar la noche entretenida (ya que han de estar velando al muerto toda la noche), se van emocionando y van contando chiste tras chiste. El ambiente se caldea y aquello, en vez de estar en un velatorio, más parece que estén en la proyección de una película cómica. Lo bueno es, que como están ya de tal modo excitados todos los asistentes, de pronto una plañidera de las asiste al velatorio, que tiene sospechas de que el muerto a sido envenenado por la mujer, en un momento dado, entre las risas de los veladores, se suelta por una Jota aragonesa, que más o menos empezaba así: « ¡Que la bestia no murió! ¡Que a la bestia la mataron!»… Y de las risas, pasan todos al silencio, mirando a la esposa de la cual todos sospechan.

Pues más o menos, esto de la comisión de la crisis, es como lo del velatorio. También todos entran serios para la foto. Sobre todo el orondo de D. José, que lo esta tanto, de orondo, que ya casi no se puede abrochar los botones de la americana. Le sale la opulencia hasta por los poros. Como nos puede solucionar la crisis un individuo, que en toda su prácticamente inútil vida, había estado también, como esta ahora, ni se había visto con tanto dinero. Y tal vez no lo sepa, pero es que su aspecto y su sonrisa, no es precisamente muy reconfortante, para los casi 6 millones de parados (si señor 6 y no 4½ como dicen ellos). Tal vez la de la Vicepresidenta segunda, sea mas adecuada, con su delgadez cadavérica y su andar tambaleante, como mínimo ella, aparenta un mejor aspecto de hambre, para animar a los parados, que no D. José.

Esto es respecto a los del gobierno. Pero luego vienen los patéticos. Y como el más patético de todos y ya sin limites: el “Lameculos” (así entre comillas y con mayúscula) de Duran Lleida. Siempre ha sido un lameculos. Siempre esperando que lo nombren ministro. Siempre detrás de las prebendas (si no vean los escándalos en su partido). Pero es que esta vez se ha pasado. Hasta el derrotista de Ercoreka, se ha visto capaz de criticar como siempre al Zp. Todos los ninipartidos, como sanguijuelas a punto ya de chuparnos la sangre, sacándole más prebendas a Zp., a costa de todos los contribuyentes, a condición de darle votos al gobierno, han criticado al Zp.
Pero el lameculos de Duran Lleida, pretende hacernos creer que lo de lamerle el culo a Zp., lo hace por la gobernación de España. Y yo le contesto y “una leche”. Sabe también Duran, como el PP., que esto no es mas, que otra de las muchas cortinas de humo, que ya nos tiene acostumbrado el Zp.
Por tanto aquí no queda más solución, que ir a una moción de censura y echar de la Moncloa a Zp., o si se deciden ha hacerlo así, los que pueden hacerlo y no es precisamente solo el PP., solo nos queda una cosa,
«ENCOMENDARNOS A DIOS QUE SERÁ EL ÚNICO QUE NOS PUEDA SALVAR DE ESTA DESGRACIA QUE NOS HA TOCADO CON ESTE HOMBRE».



PROVERBI

Quan siguis a prop d’un cor
en silenci que no es cansa
o en paraula que no mor,
fes-ne ofrena a l’instant d’or:
fuig-ne tu, que Déu s’atansa.

MIQUEL ARIMANY.